ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PLATON


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

Platón

Platón (c. 428-c. 347 a.C.), filósofo griego, uno de los pensadores más influyentes en la historia de la filosofía occidental. Su nombre real era Aristocles, platón era solo un seudónimo que traducido al griego significa el “anchas espalda”.

Platón orienta su vida en dos intereses: la poesía y la política, donde son temas que desborda a través de la filosofía. El amor por la política se ve reflejado en su libro “politeia” que traduce república, en este platón hace referencia a la existencia de solo una forma de gobierno y asegura que las demás modalidades son solo perjuicio para el pueblo. La forma de gobierno que hemos instruido es una, pero que puede dársele dos nombres. Si gobierna solamente uno se llamara al gobierno monarquía, si la autoridad está repartida entre varios, aristocracia.

Platón fue discípulo de Sócrates, quien lo hizo darse cuenta del gusto por la filosofía, donde hizo que se sumergiera en las delicias del conocimiento.

En distintas obras, Platón nombra a Sócrates como vocero, gracias a la gran influencia que este tuvo sobre él en relación alumno-maestro.

Gracias a sus distintos diálogos donde menciona a su maestro, se toma como único registro histórico de la vida de Sócrates, además sus 35 diálogos y todo el desarrollo de su filosofía sirvió como base para la construcción de la sociedad de occidente.

Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas.

Platón intentó plasmar en la práctica sus ideas filosóficas, el choque entre el pensamiento idealista del filósofo y la cruda realidad de la política hizo fracasar el experimento por dos veces.

Sin embargo, las ideas de Platón siguieron influyendo por sí a través de su discípulo Aristóteles, sobre toda la historia posterior del mundo occidental: su concepción dualista del ser humano o la división de la sociedad en tres órdenes funcionales serían ideas recurrentes del pensamiento europeo durante siglos. Al final de la Antigüedad, el platonismo se enriqueció con la obra de Plotino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com