ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Platon


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  4.085 Palabras (17 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 17

Para comenzar con el informe de lectura del libro de la república de platon como introducción a lo que trata cada una de las obras de la república principalmente me quiero referir en un principio a que la obra en general se refiere a el estado y como platón piensa acerca de la relación que debe llevarse entre el ciudadano y el estado ósea que para mí el libro en general es de carácter político por que en los libros el tratamiento de las ideas políticas es muy repetitivo

Libro 1

En el principio comienza discutir Sócrates y céfalo acerca de la vejes y otros temas como la importancia de ser rico o el ser pobre que le riqueza otorgaba felicidad y esto causa una gran discusión si puedo decir bastante fuerte y se referían a que no es así y que muchas veces la riqueza solamente nos lleva a una buena vida y según Sócrates a hacerla más justa. Luego nos ofrecen tres definiciones de la frase hacer lo que es justo una dar a cada quien lo que se ha ganado lo cual Sócrates no comprende muy bien, otra dar a cada quien lo que este piense que necesita y por ultimo dice que la justicia hacer bien a nuestros amigos y el mal al enemigo pero entonces Sócrates razonando dice que si nosotros aceptamos algunas de esas definiciones en ton ces para que la justicia esta sería inútil y dicen acerca de la ultima definición es que no está bien nunca hacer le mal ni daño a nadie entonces aquí os damos cuenta de que ninguna de estas definiciones es correcta ni son definiciones de justicia pero siquiera ya sedemos que no es la justicia. Luego nos cuentan que pelo marco a que que da las definiciones erróneas está de acuerdo con lo que Sócrates está diciendo pero entonces hay otra interrupción por trasimaco que dice que l que es justo es lo que está en el partido político más grande y poderoso y que el gobernante del parte del partido hace las leyes para su beneficio propio pero Sócrates le aclara para mí que un gobernante no busca su beneficio propi sino el beneficio común Sócrates dice que el propósito de gobernar es gobernar es decir velar por sus súbditos.

Trasímaco aquí se “descubre”. La justicia, afirma, es una virtud para los cobardes ignorantes y los necios. Quienes llevan “buenas” vidas lo hacen así porque no conocen otras y porque tienen miedo de obrar de otra naturaleza. Para los hombres fuertes e inteligentes, la injusticia tiene un valor mucho mayor. Trasimaco dice que el hombre injusto es más inteligente y tiene más conocimientos que el hombre justo. Sócrates usa comparaciones. En medicina o en las disciplinas musicales, por ejemplo, el ignorante el que intenta sobresalir por encima del sabio. El hombre injusto, sí que intenta ponerse por encima de los demás. Parece, por lo tanto, que se asemeja más al ignorante que todo lo desconoce que al hombre inteligente y sabio. Y dice que la injusticia es fuente de poder pero Sócrates otra vez le contesta que la injusticia absoluta es fuente, no de fuerza, sino de caos y desunión.

Libro 2

Trasimaco decide que es hora de hacer silencio y de aceptar lo que dice socrates pero continuando con el dialogo o ladiscucion para mi adamantio y glucon no se encuentran de acuerdo con lo que esta diciendo socrates por que socrates cree que la jus ticia es buena y también elconocimien to la salud son buenos pero para glucon no es asi por que el dice que muchos no le agrada o se molestaran o comenzaran otra discusión y diranran que eso no es asi que la justicia es buena solo del la misma manera como lo es otras acciones como el trabajo duro o la medicina esto lo dice glucon basado en las lo que dijo socrates antes. Haora que glucon ya termino de exponer sus ideas socrates le contesta a el y a adamantio con una extraña comparación Si eres corto de vista, nos dice, y tienes dos carteles delante de ti, uno escrito en letra pequeña y el otro en letra grande, harías mejor en leer el que está escrito en letra grande. Y basa do en esto ellos contestan que talves les falta vista y que no pueden distinguir bien y buscan la justicia en un hombre idividual es decir que la justicia no es una característica del solo un hombre sino de las sociedades y entonces ya que una sociedad o el mismo estado son mucho mas grandes que un solo hombre entonces le será mas fácil distinguir esta justicia en ellos que en un simple uno un solo hombre y entones ellos aceptan la teoría de socrates diciendo que si podemos entender la justicia dentro del estado en contraremos lo que significa de verdad la justicia. Si endo asi se disponen a definir a hora que cual es el origen del estado en si para des poder llegar a definir que es en verdad un estado justo que los llevara a concretar porfin que es la justicia en verdad.

Socrates haora se rrefiere al origen del estado y esto se rremonta para mi según lo que leí al principio del hombre cuando este forma las primeras comunidades para asi poder satisfacer la multiples necesidades que el enfrenta por que un solo hombre no puede mantenerse asi mismo sin ayuda de otros individuos considerando primordialmente que para que un humano nazca tiene que aber interaccion entre dos personas y además que entoda comunidad hay individuos con características abtitudes y tañentos especiales peor a esta postura de socrates glaucon refuta diciendo que en esta sociedad que plantea solo sirve para los cerdos porque para que esta sociedad aplique para los hombres no son solo necesarias las cosas materiale sino también las artes y la servidumbre las doncellas. haora socrates empieza una larga dision con glaucon y adamantio acerca dela educación y sobre los guardianes del etado para el los guardianes devian tener una buena educación una formación moral y personalidad des de que son pequeños es por esto que desde que están en esa etapa solo les debemos contar historias que mejoren su moral y asi poder moldiar su mente y su personalidad para que sean bueno guardianes en un futuro.

Libro 3

Pues al principio de este libro todavía continua la discusión sobre los futuros guardianes y como se les debe formar Sócrates dice que debe de escogerse que música pueden escuchar: La música griega tiene diversas formas y modos se sabe que los estilo de música pueden tener efectos emocionales Sócrates se opone alos efectos que él no considera buenos por esto mismo no acepta algunos ritmos y instrumentos musicales. la siguiente parte de la educación de un niño es su preparación física. Esta sección es un poco difícil de entender porque en ella Sócrates parece estar hablando de dos cosas al mismo tiempo: por un lado, de la preparación física de los niños, y, por otro, e la instrucción militar de los jóvenes soldados.

Sócrates vuelve a hablar del Estado. Sócrates divide a los Guardianes en dos grupos. Los que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com