ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Platon


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 2

PLATON UNA IDEA EN ATENAS

El presente ensayo quiere dar a conocer a partir de las siguientes preguntas, ¿Quién era platón?, ¿Cuál era el proyecto filosófico de platón?, ¿que influencia tuvo platón de su maestro?, ¿Qué influencia tuvo la filosofía de platón en el desarrollo de la humanidad?; la vida y obra de uno de los filósofos mas importantes de Grecia.

Platón nace en el año 428º 427 a.c, en un hogar aristocrático. Es hijo de Aristión quien procede de la realiza ateniense. El verdadero nombre de platón era Aristocles, platón era solo un seudónimo que traducido al griego significa el “anchas espalda”.

Aristocles fue educado con toda la facilidad que podía tener un hombre de su rango; los mejores maestros de aquel entonces fueron llamados por Aristion, su padre.

Hombre de inteligencia, ágil, rápido y sutil, se entrega se embriaga de ciencia, de todo el saber de su tiempo. Platón orienta su vida en dos intereses, la poesía y la política, intereses que serán desbordados por la filosofía. El amor por la política se ve reflejado en su libro “politeia” que traduce república, en este platón hace referencia a la existencia de una y solo una forma de gobierno y asegura que las demás modalidades son solo perjuicio para el pueblo.

“digo ante todo. Que la forma de gobierno que hemos instruido es una, pero que puede dársele dos nombres. Si gobierna solamente uno se llamara al gobierno monarquía, si la autoridad esta repartida entre varios, aristocracia. Perfectamente digo, aquí no hay mas que una sola forma de gobierno”.

En las obras de platón se pinta con vivacidad dramática, toda la personalidad de este pensador.

Platón fue enrolado en el grupo de Sócrates y este le hizo gustar el néctar de la filosofía. Hizo que se sumergiera en las delicias del conocimiento, pero no de un conocimiento meramente material de las cosas, sino un conocimiento del principio y fin de lo existente.

Sócrates, agregando a lo anterior, aparece en varios diálogos de platón como vocero, esto se debe a la gran influencia que tuvo el maestro sobre el alumno, además, platón escribió una apología sobre Sócrates en la cual trata de mostrar su inocencia. Algunos de los textos en los cuales platón toma como referente a Sócrates son:

La república

Fedon o del alma

Banquete del amor

Para concluir, este personaje es tomado como el único registro histórico de la vida de Sócrates, además sus 35 diálogos y todo el desarrollo de su filosofía sirvió como base para la construcción de la sociedad de occidente( Europa, América).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com