ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Platón


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE EL MITO DE LAS CAVERNAS DE PLATÓN

¿Es nuestro mundo actual una realidad exacta o es sólo una parte de un todo que encierra en cada parte de sí mismo una verdad diferente?

Durante años hemos vivido con la idea de que existe una, y sólo una verdad en el mundo. Se nos ha olvidado con el paso del tiempo que vivimos en una realidad compartida, generada a través de las experiencias que cada uno de nosotros tenemos en el plano físico.

Podríamos decir, hasta cierto punto, que vivimos como los hombres encadenados en una caverna del cuento de Platón; consideramos como verdadero y único sólo aquello que nosotros hemos podido experimentar o nos ha sido impuesto desde nuestra infancia. Y un día, uno de nosotros decide salir de esa cueva y se encuentra con el sol, se ve confundido, maravillado por el infinito que existe fuera de esa caverna, decide regresar para compartir con los demás aquello que ha podido ver y experimentar, les hace saber que allá afuera hay un mundo que jamás habrían podido imaginar. En el cuento de Platón, la comunidad que vivía encadenada en la caverna cuestiona al hombre que había visto la luz del sol, lo acusa de loco y finalmente, lo amenazan con quitarle la vida si vuelve a contradecir las ideas de la caverna.

¿Qué tan alejados estamos de esta realidad? Al parecer, muy poco. El mundo actual sigue castigando a aquellos que se atreven a desafiar las ideas establecidas a nivel social ya sea por religión, por tradición, comunidad o educación. Nuestra apertura a cosas nuevas siempre se verá limitada por el casco intelectual con el que nos han moldeado.

Vivimos entonces, ciegamente creyendo que todos vivimos una misma realidad y hasta cierto grado, un mismo destino. Se nos olvida a veces que aunque compartamos el mismo cuento, cada personaje tendrá su historia, su desarrollo y su final. De la misma manera en la que en cada núcleo familiar cada integrante vivirá de forma distinta una misma realidad.

Mamá y papá muestran el mundo desde sus propios ojos, se generará una tradición familiar que se espera sea llevada generación tras generación, llegará un punto en el que todos verán esta tradición como lo único (caverna) y seguirá así hasta que alguien decida levantar la mirada y mirar su propio camino, su propio destino (salir de la cueva). En el enfoque sistémico desarrollado por Hellinger se denomina a esto “mala conciencia”. No porque sea mala, sino porque contradice no sólo al clan, también contradice al individuo mismo ya que logra sacarlo de un sistema de creencias arraigado. Sin embargo, también sabemos que sólo a través de esta mala conciencia llegará el desarrollo personal y el autoconocimiento necesario para ser quien realmente se es en la vida.

No sólo ha sido Platón quien ha podido profundizar dichos temas; corrientes filosóficas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com