ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATIFICACIÓN


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

ESTRATIFICACIÓN

La estratificación es una estrategia de clasificación de datos de acuerdo con variables o factores de interés, de tal forma que en una situación dada se facilite la identificación de las fuentes de la variabilidad (origen de los problemas). La estratificación busca contribuir a la solución de una situación problemática, mediante la clasificación o agrupación de los problemas de acuerdo con los diversos factores que pueden influir en los mismos, como pueden ser tipo de fallas, metodos de trabajo, maquinaria, turnos, obreros proveedores, materiales, etcetera.

La estratificación es una poderosa estrategia de busqueda que facilita entender como influyen los diversos factores o variantes que intervienen en una situación problemática, de tal forma que se puedan localizar prioridades y pistas que permitan profundizar en la busqueda de las verdaderas causas de un problema.

Diagrama de Pareto (DP)

En una empresa existen muchos problemas que esperan ser resueltos o cuando menos atenuados. Cada problema puede deberse a varias causas diferentes. Es imposible e impractico pretender resolver todos los problemas o atacar todas las causas al mismo tiempo.

En este sentido, es fundamental seleccionar seleccionar al problema mas importante, y al mismo tiempo, en un principio, centrarse solo en atacar su causa mas relevante. La idea es escoger un proyecto que pueda alcanzar la mejora mas grande con el menor esfuerzo. La herramienta que permite localizar el problema principal y ayuda a localizar la causa mas importamte de este, se llama diagrama o analisis de Pareto.

El diagrama de Pareto es una herramienta de análisis que ayuda a tomar decisiones en función de prioridades, el diagrama se basa en el principio enunciado por Vilfredo Pareto que dice:

"El 80% de los problemas se pueden solucionar, si se eliminan el 20% de las causas que los originan".

En otras palabras: un 20% de los errores vitales, causan el 80% de los problemas, o lo que es lo mismo: en el origen de un problema, siempre se encuentran un 20% de causas vitales y un 80% de triviales.

Es por lo enunciado en los párrafos anteriores que al Diagrama de Pareto también se le conoce también como regla 80 - 20 o también por "muchos triviales y pocos vitales" o por la curva C-A-B.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com