ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estratificación Social


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

Los resultados de la encuesta de estratificación socioeconómica ha resignificado la manera de mirar la clase media en el país. El estudio realizado en 9.744 viviendas de las principales ciudades de Ecuador: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Machala mantiene como objetivo principal la investigación de mercado, pero no se debe confundir con una nueva clasificación social totalitaria.

La encuesta se basa en variables “sociales y económicas”, de las cuales el ingreso de capital solo representa el 17% del total segmentado. Para el Director del INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), Byron Villacís, la simple clasificación de pobreza “es distinta de la clasificación por estrato socioeconómico porque ahí se utilizan muchas variables”.

La investigación desarrollada por el INEC contempla seis dimensiones de estudio en la muestra: vivienda, educación, económica, bienes, tecnología y hábitos de consumo. A cada una de estas secciones se les asigna un puntaje de 1.000 puntos. Pero, lo controvertido de la puntuación radica en que la “nota” más alta se basa en el nivel de educación del jefe del hogar y el tipo de trabajo.

La estratificación económica busca básicamente tener una comparación homogénea entre hogares para medir el mercado de consumo y no totaliza la división de los tejidos sociales prevalecientes en el país.

En el proceso metodológico de clasificación se asignaron un total de cinco grupos socioeconómicos: A, B, C+, C-, D. Es decir, los estratos medios de la investigación para el marketing social, consideran un tipo de homologación con un total del 83,3% del universo de la encuesta. Pero, para el estudio de estratificación, se debe considerar que no necesariamente se refiere al cambio en la tradicional manera de clasificar la clase pobre, media y rica.

Nivel socioeconómico agregado

Fuente: Encuesta de Estratificación del nivel socioeconómico NSE, INEC 2011

La importancia del estudio radica en los hábitos y perfiles de consumo asociados a la lógica del mercado. Así renace la interrogante del poder de consumo en los estratos tradicionales, entonces ¿Qué significa pertenecer a un estrato socioeconómico?:“El objetivo de esta estratificación es precisamente darnos cuenta de que son distintos unos hogares que pueden tener un ingreso similar”. Asegura el Directivo del INEC.

La diferencia de las variables en los estratos se califica dependiendo de: el nivel de educación, tipo de empleo, vivienda, afiliación al seguro privado, tenencia de computador personal, acceso a internet y su uso, registro a red social, tipo de servicio higiénico, número de televisores , refrigeradoras, lavadora, vehículos y compra de ropa en centros comerciales. Si Ud. posee todos estos requisitos calificados sobre 1000 puntos es de clase A. Pero de cada uno de estos elementos, se desprenden características particulares y se califican con un criterio diverso. Por ejemplo, si un hogar posee teléfono convencional gana más puntaje.

Fuente: Encuesta de Estratificación del nivel socioeconómico NSE, INEC 2011

La forma “tradicional” de clasificar los ingresos nos indica que actualmente en Ecuador existe un total de 32,8% hogares pobres. Pero el estudio dirigido al marketing y poder de consumo nos relata un 14,9% pertenecientes al estrato D, cifra similar a la pobreza urbana que alcanza el 18%. ¿Se podrán comparar estos datos? “No es lo mismo, estamos comparando dos cosas distintas porque la estratificación por ingresos nos indica que esos hogares viven con menos de 2 dólares diarios, nada más…pero el estudio contempla otras variables”aclara Villacís.

Por, ejemplo en el nivel socioeconómico de los hogares se establecen diversos puntajes entre el tipo de vivienda, material de paredes, piso, cuartos con ducha, servicio higiénico, etc. En la posesión de bienes se considera el teléfono convencional, cocina con horno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com