ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO DE ELKIN PATARROYO


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 2

PSICOLOGÍA COMUNITARIA

TRABAJO COLABORATIVO I

RESUMEN

TUTORA: MARCELA GRANADA AVILES

NILCAR ESTHER LOPEZ SILVA

COD: 26901965

PROGRAMA: PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA YA DISTANCIA, UNAD, ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

CEAD: COROZAL

SANTA ANA MAGDALENA

RESUMEN SOBRE EL CAPITULO UNO DE LA UNIDAD UNO.

La Psicología comunitaria enfrenta una lucha entre las perspectivas que la definen como una Disciplina científica, como una subdisciplina científica o como un área dependiente de la Psicología general o Social; Por lo tanto la definición de Psicología comunitaria dependerá del punto de vista y de la perspectiva social que invita su accionar. La noción de Psicología comunitaria.- Se la concibe como una subdisciplina (Tyler 1984) que busca un importante cambio de la Psicología en su concepción, cambio de paradigma.

Montero Maritza (1984), la define como un desarrollo disciplinar que se ha ido conformando como una rama de la Psicología. Es una disciplina científica que ha configurado objeto, desarrollado instrumentos y principios generales, interpretaciones y explicaciones, hasta constituir un conjunto sistémico de premisas y conocimientos, ya sea desde una práctica o desde un proceso de constitución de teoría.

Existen estudios en psicología cuyas concepciones han ayudado al desarrollo de la psicología Comunitaria, entre ellas se encuentran la tradición grupal. El grupo es un lugar de confluencia entre lo individual y lo social, este es considerado el instrumento básico de socialización.

Durante la década de los 60 se comienza a gestar dentro de la psicología social una gran preocupación por el carácter aplicado de la disciplina, la relevancia social de las trabajos se convierte en motivo de preocupación para muchos profesionales que se cuestionan hasta qué punto los psicólogos sociales han estado haciendo cosas relativamente triviales. El desarrollo de teorías psicológicas a finales de los años 50, que incorporan el ambiente como elemento fundamental para explicar el comportamiento humano es otro de los hechos que contribuyen al desarrollo de la psicología comunitaria.

La psicología comunitaria hunde sus raíces en algunos de los principios que se derivan de las teorías de grupos. La estrategia metodológica seguida por la psicología comunitaria es la investigación-acción orientada hacia el cambio social y con la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com