ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO EMPRENDEDOR APLICADO A UN INVESTIGADOR Dr. Manuel Elkin Patarroyo (Ataco, 1946)


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 3

ESTUDIO DE CASO EMPRENDEDOR APLICADO A UN INVESTIGADOR

Dr. Manuel Elkin Patarroyo (Ataco, 1946)

Sus padres siempre han admirado la vocación de servicio la cual le inculcaron, ellos tuvieron una influencia enorme desde el punto de vista de aptitudes, valores y sueños; tenía nueve años cuando leyó por primera vez sobre las vacunas. Se trataba de un cómic que recogía la historia de Louis Pasteur, y que según el psiquiatra Ismael Roldán, su amigo desde hace 35 años, le marcó la vida. El sargento de la Policía Manuel Patarroyo Leyva y Julia Murillo, papás de Patarroyo, lo educaron en medio del encierro junto con sus cuatro hermanos, en Girardot (Cundinamarca), a donde llegaron luego de ser desplazados por la violencia que los sacó de Ataco.

Dejó claro su deseo de hacer vacunas desde su ingreso, en 1965, a la facultad de medicina de la Universidad Nacional. Tenía 18 años y lo primero que hizo fue buscar a los profesores que investigaban, entre ellos a Emilio Yunis, el más connotado genetista de América Latina. Con él aprendió los principios de la genética y dio inicio a una carrera académica que comenzó al lado del virólogo Ronald Mackenzie, y que lo llevó a las universidades de Yale y Rockefeller (Estados Unidos), donde trabajó, entre muchos otros, con el inmunólogo Henry Kunkel y el Premio Nobel de Química Bruce Merrifield, que es uno de sus colegas.

En 1971, adquirió doctorado en medicina y cirugía en la Rockefeller de Nueva York, donde se especializó en virología, también se desempeño como profesor de ambas universidades, fundador en 1992 del Instituto Colombiano de Inmunología, del cual es director. Sus estudios se centraron a combatir la malaria, diseñando una vacuna sintética. Sin embargo, a pesar de haber sido validada en Latinoamérica, Patarroyo tuvo que luchar para que la comunidad internacional la reconociera, ya que quedaba por determinar su grado de eficacia en África y Asia y algún consejero de la OMS estimó que hacía falta esperar para conocer mejor los resultados. Cedió los derechos de fabricación y comercialización a la OMS y en 1994 le fue concedido el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Es especialista en inmunología en el año de 1993 anunció la búsqueda de una vacuna contra el síndrome de Inmunodeficiencia adquirida, SIDA.

Actualmente esta haciendo estudios y experimentos para buscar posibles vacunas contra la tuberculosis y la aftosa.

Desde comienzos de los 80, concentró sus investigaciones sobre vacunas sintéticas en el Instituto de Inmunología de Colombia desde el 3 de enero de 1983, gracias a su iniciativa funciona en cuatro hermosos edificios de estilo republicano ubicados en predios del Hospital de San Juan de Dios, dotados de con elementos sofisticados que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com