ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoturismo


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 3

La ubicación del Parque Nacional Izta-Popo, Zoquiapan lo hace indispensable para la generación de servicios ambientales en beneficio de la región más densamente poblada de México: hacia el poniente se encuentran la ciudad de México y el valle de Chalco; hacia el oriente las ciudades de Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Texmelucan; y hacia el sur las ciudades de Cuernavaca, Cuautla y Yautepec.

Sus boscosas montañas captan y filtran el agua que abastece a dos importantes cuencas hidrológicas: la del Valle de México y la del alto Balsas, al mismo tiempo que generan una vigorosa red hidrográfica fundamental para el suministro de agua de las poblaciones, zonas industriales y valles agrícolas vecinos. Dado el papel fundamental que cumplen estas montañas como verdaderas “fábricas de agua” fueron incluidas en 2003 dentro del Programa Nacional las 60 montañas prioritarias de México de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

La extensión de estos bosques es clave también para la captación de dióxido de carbono, la generación de oxígeno y la regulación del clima, son unos auténticos pulmones del centro del país.

Por otro lado, el sitio que ocupa el parque en el centro del Eje Volcánico Transversal, le confiere una serie de características propias de la confluencia de las regiones neártica y neotropical, como son la alta biodiversidad y la presencia de endemismos. Aunado a esto, su marcado gradiente altitudinal, que va de los 3,000 msnm a los 5,500 msnm, con la segunda y tercera cumbres más altas de México, desarrolló en poco espacio una gran diversidad de ecosistemas: bosques mixtos de pino, oyamel y encino, pradera de alta montaña (muy rara en un país intertropical), y glaciares.

En este parque nacional habitan 467 especies, de las cuales 23 son endémicas y 30 se encuentran bajo algún criterio de protección en la NOM-059-SEMARNAT-2001. Se encuentran especies únicas en el planeta, como el conejo zacatuche o teporingo, y es refugio de animales como el venado cola blanca, el lince, la zorra gris, el cacomixtle y el coatí.

Por su parte, la Sierra Nevada, que forma parte del parque, fue catalogada por la CONABIO como área de importancia para la conservación de aves y región prioritaria para la conservación en México dada su alta diversidad ecosistémica; su función como corredor biológico (tal vez el más importante desde el punto de vista transicional); la presencia de endemismos (con alto valor para vertebrados y hongos, y medio para plantas vasculares); su importante función como centro de origen y diversificación natural, así como centro de domesticación o mantenimiento de especies útiles. A esta gran riqueza biológica se suma la impactante belleza de uno de los pocos paisajes mexicanos siempre coronado de nieve.

Por otro lado, el parque ofrece grandes atractivos turísticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com