ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOTURISMO


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el Ecoturismo?

El término ecoturismo empezó a usarse hace cerca de treinta años, y ha sido sujeto de gran debate en cuanto a su definición. Actualmente el auténtico ecoturismo representa una opción viable de conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable.

En 1983, Héctor Ceballos Lascuráin, arquitecto y autor, definió al ecoturismo (o turismo ecológico) como una modalidad de turismo responsable.

¿En qué consiste el ecoturismo?

En viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse.

¿Cómo se distingue el ecoturismo del turismo de naturaleza o el de aventura?

Para ser considerado ecoturismo, éste debe de involucrar:

Mínimos impactos al medio ambiente.

Participación activa de las comunidades locales.

Educación para la conservación.

Maximizar la derrama económica en la comunidad.

Al convertirse en un medio de vida que permite cubrir sus necesidades económicas, el ecoturismo educa y fomenta que las comunidades que habitan los sitios con riqueza naturales excepcionales se conviertan en sus más fervientes defensores.

Monografías

Nuevas

Publicar

Blogs

Foros

Busqueda avanzada

Buscar más trabajos sobre...×Turismo

Monografias.com > Turismo

Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Ecoturismo

Enviado por napoi

Anuncios Google

Alojamiento Morelos

Disfruta y Relájate. Reserva. ¡Rápido y Fácil! tuhotelenmorelos.com

Calidad Medio Ambiente

La Mejor Alternativa Académica Burea Veritas Formación. Inscríbete www.mastersbvat.com

viajes ecoturismo

Para sus Vacaciones en la Riviera reserve sus Tours al Mejor Precio. www.Lomas-Travel.com.mx/Tours

Partes: 1, 2

El turismo y su relación con el ecoturismo

Recursos naturales y su posición dentro del marco turístico

Características comunes a evaluar en los recursos naturales turísticos

El espacio turístico nacional

El turista como observador

El concepto de paisaje

Formas de ver el paisaje

Promoción del paisaje natural

Capacidad del paisaje

Lineamientos estratégicos para la planeación del ecoturismo

Planeación y diseño arquitectónico para el turismo ecológico

Ecoturismo en parques naturales

Información que debe ser proporcionada al turista y conducción de grupos

Propuesta de desarrollos ecoturísticos.

Las cuencas y los lagos

Ecotonos

Diferencia básica entre los ecosistemas terrestres y acuáticos

El ecoturismo, frecuentemente confundido con los deportes de riesgo, consiste en visitas a las áreas geográficas relativamente inalteradas, con la finalidad de disfrutar y apreciar sus atractivos naturales o culturales, por medio de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y propicia la participación activa de las poblaciones locales en los procesos de planificación y en la distribución de sus beneficios.

El hombre hallará aquí un motivo para reflexionar acerca del valor de sus abundantes recursos, y la necesidad de contar con una política responsable en la materia. Según la Organización Mundial del Turismo, los ingresos generados en los países en desarrollo por la actividad turística alcanzan un 42 por ciento del total de los servicios y presentan un pronóstico de crecimiento explosivo para los próximos años, especialmente el turismo en áreas de riquezas naturales o culturales.

Nuestro país posee evidentes ventajas comparativas para convertirse en uno de los lugares más atractivos del mundo en términos de diversidad de paisajes y áreas de interés natural o cultural. Para que esa situación se transforme en una herramienta clave para el desarrollo sostenible, deberá invertirse mucho esfuerzo en capacitación, planificación y conservación de nuestro patrimonio con el objetivo fundamental de preservar su verdadera esencia, su autenticidad.

El ecoturismo no sólo tiene un papel significativo en la lucha contra la pobreza, tal como ha sido reconocido en la reciente Cumbre del Desarrollo Sostenible, efectuada en Johannesburgo, Sudáfrica. Además, ofrece características ideales para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y brinda una oportunidad a las comunidades rurales ubicadas en lugares remotos, cuyo acceso a las inversiones o fondos públicos es limitado, pero que cuentan con un paisaje inolvidable, una importante diversidad biológica o una cultura particular.

Las áreas protegidas son y serán uno de los pilares más fantásticos de nuestro patrimonio natural y considerando la situación económica actual, nada indica que los escasos recursos que reciben serán incrementados en el futuro por venir. En este sentido se debe promover una adecuada capacitación en todo lo relativo a la utilización de los mecanismos económicos y financieros que permitan que los beneficios obtenidos por el cobro de ingresos, concesiones, etc. sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com