ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edgar Allan Poe


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  3.702 Palabras (15 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 15

Edgar Allan Poe

Poeta, narrador, periodista y ensayista estadounidense nacido en Boston (en el estado de Massachusetts) el 19 de enero de 1809 y fallecido en Baltimore (Maryland) en 1849. Máximo exponente del Romanticismo en las Letras norteamericanas, dejó una espléndida producción creativa y una lúcida obra teórica que anticipan, con asombrosa precocidad, algunos de los grandes movimientos y corrientes de las Letras y las Artes universales, como la asimilación del Simbolismo en el discurso poético, o el auge de la novela negra y los géneros de misterio y terror en la prosa de ficción. A pesar de estas intuiciones geniales y de la indiscutible calidad de sus escritos en verso y en prosa, la obra de Edgar Allan Poe no fue bien entendida por sus compatriotas hasta que, muchos años después de su trágica y prematura desaparición, algunos de los grandes escritores simbolistas europeos (con los franceses Baudelaire, Mallarmé y Valéry a la cabeza) reivindicaron sus deslumbrantes aciertos; ya en el siglo XX, los estudios que le dedicaron otros poetas y críticos conspicuos (como Thomas Stearns Eliot y Allen Tate), sumados al interés que despertó su figura y su obra entre los psicoanalistas seguidores de Freud(entre ellos, la propia discípula del maestro vienés, Marie Bonaparte, o el célebre psiquiatra francés Jacques Lacan), contribuyeron definitivamente a elevar a Edgar Allan Poe a la categoría de arquetipo universal del escritor romántico atormentado y sombrío, precursor de la figura decadente del poeta maldito que habría de abundar en Europa a finales del siglo XIX y comienzos de la siguiente centuria.

Vida

Nacido en el seno de una familia poco convencional -sus padres eran unos modestos cómicos ambulantes-, con tan sólo dos años de edad comenzó a experimentar, a raíz del abandono de que fue objeto por parte de su progenitor, la larga serie de desgracias y dificultades que habrían de jalonar su breve y penosa existencia. Acogido, entonces, en casa de un adinerado comerciante de Richmond (Virginia) que ni siquiera se molestó en formalizar legalmente su adopción, tuvo una infancia triste y traumática, afectada por el rencor que le producía el recuerdo de su padre y por la obsesiva reaparición, en su subconsciente, de la figura de su madre, muerta cuando el pequeño Edgar era todavía un niño de corta edad. A lo largo de toda su vida, esta ausencia materna le atormentó hasta el extremo de fijar en su mente la idea de que la belleza y la bondad estaban destinadas irremediablemente a una precoz desaparición.

En 1815, cuando Edgar Allan contaba seis años de edad, John Allan -su peregrino tutor y antiguo amigo de sus padres- se trasladó con los suyos a Inglaterra, donde el futuro escritor comenzó a recibir una formación académica elemental que, cinco años después, ya de nuevo en los Estados Unidos de América, completó en las escuelas secundarias de Richmond. Corría, por aquel tiempo de su regresó a su país natal, el año de 1820, fecha en la que un joven Edgar Allan de apenas once años ya mostraba una notable predisposición hacia el estudio de esa cultura clásica que había conocido durante su permanencia en las aulas inglesas y escocesas. Las dotes intelectuales del muchacho -que, al tiempo que se interesaba por estos estudios humanísticos, comenzaba a mostrar una acusada inclinación hacia el cultivo de la creación literaria- no pasaron inadvertidas para John Allan, quien facilitó su ingreso en la Universidad de Virginia; pero ya por aquel entonces la vida bohemia y disipada del joven había generado bruscos roces entre él y su padre adoptivo, quien decidió no hacerse cargo de las cuantiosas deudas de juego contraídas por el futuro escritor. Así las cosas, Edgar Allan Poe se vio obligado a abandonar las aulas universitarias cuando apenas llevaba un año en ellas.

Tras la ruptura definitiva con su familia de adopción, el joven Poe -ya inmerso en una agitada espiral de juego y alcohol que, a la postre, habría de acelerar su dramático fin- se trasladó a Boston y empezó a frecuentar los círculos intelectuales y artísticos de su ciudad natal, donde pronto se dio a conocer como poeta merced a la publicación de Tamerland and other poems (Tamerlán y otros poemas, 1827),opera prima en la que se mostraba como un poeta romántico inequívocamente europeo (para más señas, de acusada filiación byroniana) y, en cierto modo, como ese juglar extraño y desarraigado que creyó ver en él la sociedad americana de su época, en la que jamás llegó a ser admitido como un escritor propio (se le valoró, más bien, en vida con el desprecio que los norteamericanos de entonces reservaban a la cultura y las costumbres procedentes de Europa).

Complacido con esta imagen de poeta maldito que estaba logrando consolidar, Edgar Allan Poe decidió huir de los foros literarios y la vida social de Boston para alistarse, a finales de los años veinte, en el ejército de su nación. En 1830, su paso por la severa y prestigiosa academia militar de West Point fue tan fugaz como esperado en una personalidad confusa y atormentada como la suya, ya que al cabo de unas semanas fue expulsado por graves infracciones disciplinarias. Truncada, así, su pasajera vocación militar, volvió a entregarse de lleno al cultivo de la creación literaria, ahora atraído por el complejo género del relato breve, al que pronto habría de aportar algunas de las obras maestras de la literatura universal.

Instalado, ahora, en Baltimore, a mediados de los años treinta coincidió la aparición de sus primeros cuentos en el rotativo Courier con la llegada a la ciudad de su tía Maria Clemm y la joven hija de ésta, Virginia. Por aquel entonces, el autor bostoniano se ganaba la vida como periodista, en una relativamente estable situación profesional que quedó apuntalada en 1835 por su ingreso como redactor en la plantilla del Southern Literary Mesenger. Al año siguiente, Edgar Allan Poe contrajo nupcias con su prima Virginia Clemm, que a la sazón aún no había alcanzado los quince años de edad, y se entregó a un fructífero período de creación literaria en el que escribió algunos de sus mejores cuentos y poemas, publicados en periódicos y revistas y recogidos, a partir de 1840, en algunos de sus libros más celebrados por críticos y lectores.

Vivía, entretanto, de los beneficios que le producían sus artículos periodísticos, sus escritos de crítica literaria y sus relatos de ficción, algunos de los cuales le granjearon, en los años cuarenta, no sólo fama y prestigio como creador, sino también suculentos dividendos -así, v. gr., The gold bug (El escarabajo de oro, 1843)-; sin embargo, su irremediable inclinación a la bebida y su tendencia a caer en los reclamos del juego llevaron al matrimonio Poe a pasar grandes privaciones durante largos períodos, sin que las considerables sumas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com