ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edgar Allan Poe


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5

EDGAR ALLAN POE

Elegí este tema, ya que a raíz de la presentación cinematográfica de “El Cuervo”, donde es una referencia ficticia de los últimos momentos del escritor, tuve la inquietud de atisbar mas a fondo un personaje del que solo conocía parte de sus obras.

De antemano se sabe que no todos compartimos el mismo gusto por tal o cual escritor, y que hasta en algunos casos, nos vemos enfrascados en polémicas de su vida personal, y no de sus obras, es por eso que presento este ensayo sobre algunos de los aspectos generales de su vida.

Escritor estadounidense crítico (1809-1849) y de un sentido del humor bastante oscuro, refleja en cada una de sus obras el don innato para el misterio y hasta cierto punto un morboso gusto por el sufrimiento.

Esto sin duda se debe a que su infancia carece de sus padres al quedar huérfano, y tener tutores que si bien se preocuparon por darle educación y sustento, poco se interesaron por darle un hogar convencional a las costumbres de la época.

Su vida se encuentra llena de altibajos emocionales, sociales y académicos, ya que lo expulsan de la Universidad de Virginia por su adicción al juego y a la bebida, así como de West Point por negligencia en sus deberes. Sin embargo, la capacidad de sacar a flote esas frustraciones, es desahogada en sus escritos, quienes a mi forma de ver, son el momento más sobrio de su yo interno para no caer en la soledad de espíritu.

El tratar de eliminar dentro de si, la falta de afecto, lo orilla a tener un matrimonio que tampoco le ayudo mucho a su estabilidad emocional, ya que la extremada juventud de su cónyuge, aunada a la larga enfermedad que finalmente la lleva a la muerte, le deja nuevamente a la deriva con el único refugio que le llenaba, su alcoholismo.

La necesidad misma de sobreponerse a todo esto, le permite incursionar en la poesía, así como en una corriente detectivesca y de misterio dentro del género del cuento, del que bien se le ha denominado como fundador, ya que permitía que el lector no dejara de proseguir la lectura hasta terminar.

Cabe mencionar que “El Cuervo” no es un cuento como tal, sino una poesía que lo llevo a su primer éxito dentro del ámbito literario, no por ello se demerita la obra, al contrario, al paso del tiempo ha sido adaptado y traducido por muchos escritores en el mejor de sus conceptos para disfrutar la lectura.

Creo que en cada uno de nosotros, existe un aspecto oscuro y sombrío, dentro del cual escondemos todo aquello que nos enferma y nos hace vulnerables, pero al fin y al cabo, eso es la naturaleza humana, y no cualquiera acepta como Poe, que la posee y la disfruta de alguna manera.

En la expresión cinematográfica, nos muestra a un Poe lleno de matices y mente lucida, contrario a todo lo que he escrito con anterioridad de su persona, eso es quizás el toque que mas me intereso al respecto, y es que si bien es cierto que por la naturaleza gótica y siniestra de sus escritos, se hacía publicidad en los periódicos de Baltimore, también era un hecho que llego a ser un modelo a seguir para escritores de su época, por ejemplo Charles Baudelaire (1821-1867), escritor y poeta francés, quien lo dio a conocer en Europa.

Es aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com