ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto De Política.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  4.635 Palabras (19 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 19

El concepto de Política.

Autor: Profr. Celso Escobar Salinas.

El vocablo “política” deriva del griego πολιτικος (politikós) que significa “ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad”. Para Jorge Xifra Heras al analizar la constitución política en Grecia: “Se destacaba en lo político una estructura sociológica (polis), una organización jurídica (politeia), un aspecto típicamente político (política) y un significado técnico o artístico (politiké). Esta amplitud tiene su base en que ninguno de los problemas que plantea la existencia humana es ajeno a la política, pues ésta es un principio activo, susceptible de abarcar todos los aspectos de la vida del hombre en sociedad. La actividad política se caracteriza precisamente por su universalidad y diversidad”[1].

Actualmente podemos identificar que la palabra “política” posee diversos significados, pues lo mismo se utiliza en el lenguaje común para designar a una persona cortés, urbana, atenta, así como en el lenguaje especializado para referir a un individuo interesado en las cosas del gobierno y en los asuntos del Estado y “meta-Estado”. También aplica a los partidos que aspiran a la conquista del poder y a la dirección del gobierno, así como para expresar la relación de parentesco consanguíneo, que es llamado parentesco por afinidad. Por cuanto a la Ciencia Política se refiere, se utiliza el vocablo para designar al conjunto de conocimientos sistematizados en los fenómenos políticos que se refieren a la organización y funcionamiento de la sociedad para la realización de sus fines.

Como se ve, el vocablo política tiene muchas acepciones lo que hace difícil la explicación de su significado. En su evolución histórica el contenido del mismo ha adquirido otras dimensiones, como un resultado del desarrollo de las formas de organización política que ha hecho más complejo al Estado posmoderno, dada la amplia gama de instituciones y normas jurídicas que lo conforman.

Definición de Giovanni Sartori.

Para Giovanni Sartori[2] a través del tiempo la idea “política” ha sido impregna por diversas alusiones, a tal grado que dependiendo del momento, se entendió su esencia, generando ambigüedad en esta palabra: “La política de Aristóteles era, al tiempo, una antropología; una antropología indisolublemente vinculada al espacio de la polis. Una vez caída la polis, “lo político” se atenúa, diluyéndose de diferentes formas o transformándose en otra cosa. Por un lado la política se hace más jurídica desarrollándose en la dirección indicada por el pensamiento romano. Por otro lado la política se teologiza, primero adaptándose a la visión cristiana del mundo, después con respecto a la lucha entre el papado y el imperio, y finalmente en función de la ruptura entre el catolicismo y el protestantismo. En todo caso, el discurso sobre la política se configura, comenzando por Platón, como un discurso que es al tiempo e indisolublemente ético-político”[3].

Definición de Gil Robles y Maggiore.

Gil Robles distingue siete acepciones de esta palabra: “1. Política como materia del Derecho Político en su relación jurídica. 2. El propósito que persigue el hombre político. 3. Una clase o grado de conocimiento del fin político o actos en que se persigue el cumplimiento de aquel. 4. Las ciencias del Derecho Político racional y el conocimiento amplio del derecho patrio y positivo vigente. 5. Sabiduría del Derecho Político. 6. Acto, práctica y hábito de recta prosecución del fin político. 7. Arte político”[4].

El italiano Maggiore hace un interesante análisis de las muchas definiciones del término política que resume en tres:

“1. La política versa sobre la realidad de la que el Estado es su forma más alta y acabada; así considerada, puede definirse como ciencia del Estado y se nos presenta como sistema de verdades y principios obtenidos como resultado de aplicar la actitud cognoscitiva humana a esa faceta de la realidad que es lo político. 2. La política es práctica y actividad, energía creadora que obra la realidad política misma, operando sobre ella como causa eficiente y formal. 3. Es, por otro lado, arte o técnica, preceptiva, sistema de principios o normas tendientes a dirigir y encauzar aquella energía creadora”[5].

De acuerdo con lo expresado la política que es una ciencia, es ante todo práctica, es actitud creadora, cuyo objeto es la creación e institución del Estado como obra de arte y cuyo motor es el hombre político como genio de la acción. A pesar de las muchas acepciones que tiene la palabra política, debemos reconocer que existe una realidad homogénea de la política. Así Carlos Santiago Fayt[6] al señalar tres connotaciones del vocablo, asienta que en primer término significa una forma de conducta humana, una actividad que se expresa en relaciones de poder, de mando y obediencia, con un contenido espiritual. Cuando la acción está referida al fenómeno del poder, estamos en presencia de la política práctica, aplicada, o arte político, es decir, su enfoque es entonces desde la perspectiva de la técnica del poder.

El contenido de esa actividad está centrado en la idea de la lucha por el poder, para su obtención y conservación. Sin embargo también se presenta como acción de gobernar, cuyo fin básico está dirigido a organizar y dirigir a la comunidad, analizando la forma en que se conducen los gobernantes para el logro de sus propósitos y metas. Asimismo, la acción política se entiende como empresa comunitaria con especial referencia a la actividad de los gobernantes, de los dirigidos. En este tenor Fayt señala: “…el poder deja de ser un fin, para transformarse en un medio para el fin, aunque este fin no sea otro que el de la propia institucionalización del poder. De este modo el poder actúa como antecedente constante e incondicionado de la acción política”[7]

Tiene razón el autor al designar como dinámica política al proceso de la política como actividad o acción que se da en el momento de la conquista del poder, en su ejercicio y en el de institucionalización del poder. Visto esto así, resultan tres momentos diferentes de la política, de los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com