ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de política


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  8.178 Palabras (33 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 33

CONCEPTO DE POLÍTICA:

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como el ejercicio del poder para la resolución de in conflicto de intereses.

La política es una respuesta a los cambios en la sociedad, y estas actividades políticas son provocadoras de conflictos porque representan a individuos y grupos que van a tratar de estabilizar una situación de modo a fin a sus necesidades. De esta manera, la política es tanto una fuente de conflicto como un modo de actividad que busca resolver conflictos.

Concepto de poder:

El termino poder tiene múltiples definiciones

1.1 Conceptos de Política, poder y Estado.

En este apartado estudiaremos los primeros tres conceptos fundamentales de la Teoría Política y de nuestro curso: política, poder y Estado. Estas nociones se completaran con las que se estudiaran en el apartado 1.5 de esta unidad, en donde ahondaremos en otros conceptos básicos.

Antes de empezar con el análisis de estas tres definiciones iniciales, hay que advertir que, tanto estos conceptos como todos los demás que estudiaremos y los demás que componen la Teoría Política se imbrican unos a otros, por esta razón, a pesar de tocar un concepto en particular, podemos hablar de otro, o de varios más, al mismo tiempo. Además de que los conceptos que estudia la Teoría Política se modifican a través del tiempo, razón por la cual el saber político es dinámico. Por eso, al estudiar Teoría Política debemos tener en cuenta que los conceptos son diferentes respecto a cada época o periodo histórico y de cada autor que leamos.

Por otro lado, es importante prevenir al alumno de que las ciencias sociales no poseen un único objeto y método de investigación, pero podemos establecer sus objetos y estudiar sus métodos con base en la premisa de la existencia de una pluralidad ideológica y epistémica. Esto se debe a que hay varias maneras de investigar los fenómenos sociales, a través de los distintos paradigmas interpretativos que se manifiestan en las diversas áreas de exploración científica que comprenden las ciencias sociales. Lo anterior se explica porque la adecuación teórica-práctica entre los rasgos particulares de cada realidad social y las formulaciones de los objetivos y métodos de investigación son distintas en cada investigador que intenta explicar los fenómenos sociales. Todo este conjunto de teorías e investigaciones ha producido una fuerte marejada en el mar de las ciencias sociales que hoy en día se caracterizan por su tendencia a la polémica, a la controversia, pero, al mismo tiempo, a la pluralidad.

Así que la pluralidad en las ciencias sociales es una pluralidad teórica y epistemológica, que surge de la existencia en la sociedad de diversas definiciones sociales en pugna, que buscan erigirse en “la verdadera” explicación de la realidad social. Por lo tanto, la objetividad en las ciencias sociales consiste en identificar, sistematizar y valorar a todas las teorías, metodologías y explicaciones que dan cuenta de los fenómenos sociales. Sin embargo, vale la pena mencionar que dicha pluralidad desaparece cuando los agentes epistémicos, que tienen poder para imponer sus definiciones sociales de la realidad, se adueñan de las ciencias sociales y elevan sus definiciones a la categoría de “saber científico”, desterrando las demás definiciones de lo social y etiquetándolas como creencias no científicas (ej., conocimiento popular, el uso del sentido común, conocimiento infundado, etc.).

Con la mente puesta en las advertencias antes mencionadas, debemos enfrentar el conocimiento y aprendizaje correcto de los conceptos: política, poder y Estado. Para lo cual se hará, primero, una definición nominal, seguida de una explicación de las implicaciones más importantes de casa noción y enseguida se hará un breve análisis que incluye un recorrido histórico por las perspectivas teóricas de los filósofos y pensadores políticos más representativos de la historia de la ciencia política: Platón (ca.427-347 aC), Aristóteles (388-322 aC), Maquiavelo (1469-1527),Hobbes (1588-1679), Hegel (1770-1831) y Marx (1818-1883).

Acerca de la política ya dimos su definición etimológica, respecto a su definición nominal nos atenemos a la que nos proporciona el DRAE, que nos provee de 12 diferentes acepciones, de las cuales tomaremos las siguientes: “[…] 7. Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. 8. Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos y 9. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.”

La palabra Política significa “lo relativo a la Polis”, entendiendo Polis como ciudad-Estado, concebida, en primera instancia, como sociedad de seres humanos. La Ciudad-Estadogriega era una pequeña forma política de convivencia de diversas familias en la que se desenvolvía la vida de las comunidades de laHélade, bajo un régimen de autosuficiencia y autarquía. En la polis griega ningún problema que plantea la existencia humana es ajeno a la política, pues ésta es un principio activo, susceptible de abarcar todos los aspectos de la vida del hombre en sociedad. La actividad política es caracterizada precisamente por su universalidad y diversidad. Toda sustancia social puede ser, en un momento determinado, sustancia política. En suma, la política en Atenas era lo que concierne al conjunto de ciudadanos.

Los romanos emplearon la expresión “civitas”, equivalente a ciudad, pero con un contenido más amplio. Más tarde, la expresión se generalizó hasta comprender todos las actividades que se relacionan con el Estado, que es un concepto empleado por Maquiavelo en el recinto Renacimiento.

El Estado se convierte en un objeto de conocimiento que ha originado diversas disciplinas políticas, cuyos límites aún no son precisos, pero que se comprenden en la ciencia política moderna.

Como ya hemos apuntados, la política tiene diversas interpretaciones y su concepto tiene varias acepciones, sin embargo, el común denominador en todos los diferentes puntos de vista desde los cuales se estudia a la política es que se refiere a grupos humanos, desde los primitivos hasta los desarrollados. En este sentido, política se puede entender como la actividad que tiene por objeto regular y coordinar la vida social, por medio de una función de orden, defensa y justica, que mantenga la cohesión y el desarrollo del grupo.

En la vida de social, determinadas actividades sociales se refieren al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com