ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Politica


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  3.608 Palabras (15 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Al hablar de los conceptos políticos, no solo nos referimos a un glosario de palabras meramente técnicas, que deben ser del conocimiento de todo buen politólogo, sino más bien a la esencia del conocimiento universal en lo que a materia de Poder se refiere.

Dentro del terreno de la política se presentan conceptos cuyo entendimiento resulta crucial para la comprensión de los fenómenos de ese tipo. Aquí se presentan algunos de esos conceptos, de manera breve y necesariamente simple, con todas las ventajas y desventajas que eso representa.

Más que establecer una definición de cada una se presentan elementos asociados con esa definición, de manera que se pueda crear una idea de cada una de esas nociones.

Como veremos los siguientes conceptos no solo son empleados en política; sino que están relacionados unos con otros de manera que algunos te llevan a otros.

Un sistema puede definirse como un conjunto interconectado de elementos con relaciones estructurales características, que se influyen recíprocamente.

Sistema político conjunto de instituciones, grupos y procesos políticos que interactúan en un entorno histórico y cultural y se caracterizan por cierto grado de interdependencia recíproca. La expresión se enmarca en el enfoque sistémico de las ciencias sociales y tiene un doble significado: en su acepción más general se refiere a cualquier conjunto de instituciones, de grupos y de procesos políticos caracterizados por cierto grado de interdependencia. Por otro lado, en ciencia política, cuando se habla de “sistema político” y de “análisis sistémico” de la vida política se hace referencia a un esquema de análisis y a un procedimiento de observación.

Análisis Acción de dividir una cosa o problema en tantas partes como sea posible, para reconocer la naturaleza de las partes, las relaciones entre estas y obtener conclusiones objetivas del todo.

“Podemos definir a la institución como la acción colectiva que controla la acción individual. La acción colectiva abarca todo el camino desde las costumbres no organizadas hasta las muchas preocupaciones actuales organizadas” (Commons, 1934).

El neoinstitucionalismo al igual que el institucionalismo le concede una importancia central a las instituciones y estructuras, junto a ello a las reglas, procedimientos, organizaciones y los diferentes componentes que forman un sistema político, los cuales tienen influencia en las relaciones, conductas, comportamiento, estabilidad e inestabilidad de los gobiernos y de la existencia y reproducción del sistema social (March & Olsen, 2005). Para el neoinstitucionalismo la producción de las políticas públicas está determinada por las instituciones.

El constitucionalismo es una doctrina sobre "la correcta sumisión del gobierno al "derecho". Su identificación corresponde a un ideal político caracterizado por la búsqueda de los límites jurídicos al ejercicio del poder político; se propone sustituir al gobierno arbitrario y despótico, por un gobierno sometido a la ley. Podemos decir que el constitucionalismo es un método para limitar el poder. Es decir, desde la óptica liberal el Estado se estructura para poder vivir en sociedad. Pero para poder vivir en sociedad en el mundo contemporáneo se requiere de normas que al estructurar y organizar el poder público, lo limitan por medio del Derecho Constitucional.

Funcionalismo, teoría que considera a la sociedad como un conjunto de partes (normalmente, instituciones) que funcionan para mantener el conjunto y en la que el mal funcionamiento de una parte obliga al reajuste de las otras.

Estructuralismo este análisis centra su atención en el concepto de estructura social como un objeto de análisis sociológico, considera que no hay propiamente un hecho (humano y social) que no suponga una estructura. El estructuralismo comienza cuando se admite que es posible conformar conjuntos diferentes, en virtud de sus diferencias. La base para su conformación es el modelo orgánico y la lingüística.

Análisis político es el conjunto de actividades intelectuales que se ejercen sobre una situación política. El análisis político se refiere al proceso de descomponer un todo (sistema político) en sus elementos componentes afín de estudiarlos y determinar su naturaleza y conexiones.

Oposición es la acción y efecto de oponer u oponerse (proponer una razón contra lo que otra persona dice, poner algo contra otra cosa para impedir su efecto, colocar algo enfrente de otra cosa, contradecir un designio).Oposición El concepto de oposición es muy habitual en el ámbito de la política. Se conoce como oposición a los partidos, cuerpos legislativos o cuerpos deliberantes que habitualmente impugnan las actuaciones del gobierno. La oposición, por lo tanto, es el sector adverso al poder establecido o dominante.

Consenso es un acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos.

El poder es un fenómeno social que no puede concebirse en forma aislada sino siempre en grupo. El termino poder tiene múltiples definiciones y usos. Esta palabra, como sabrán se utiliza para describir la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción.

El Diccionario de Política de Norberto Bobbio y Matteucci, (1998) define el término de gobernabilidad como la relación de gobierno es decir, la relación de gobernantes y gobernados, por lo tanto la relación compleja entre los dos entes es lo que permite hablar de gobernabilidad.

Las dos cuestiones paralelas de la legalidad y la legitimidad apuntan a uno de los temas de mayor trascendencia del pensamiento político: el del fundamento del poder.En principio, las dos palabras -tanto por su procedencia como por su uso- quieren decir simplemente "conforme a la ley". La legalidad es la cualidad de concordar con la ley. Lo ideal es que la ley sea legítima pero no siempre lo es. La legitimidad corresponde a la imagen del poder que se considera válido en una sociedad.

El desarrollo político como fenómeno de estudio puede ser abordado desde distintos puntos de vistas desde el clásico estudio de Lipset en que discute sobre la necesidad de un desarrollo económico como condición necesaria para cual otro tipo de desarrollo, hasta lo planteado, más recientemente por Bill y Hardgrave que ven el desarrollo político como la transformación continua de las instituciones. Es necesario señalar que los estudios de Lipset no serán tomados en cuenta como material de trabajo pues limitan el desarrollo político sólo a lo económico.

Corporativismo es una forma de organizar los intereses y de influir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com