ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de las ciencias políticas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

1. Politica

La política es la actividad en virtud de la cual una sociedad y/o sus ciudadanos resuelven los problemas que le plantea su convivencia colectiva; es un quehacer ordenado al bien común. Algunos autores presentan al uso legitimo de la fuerza, como la característica principal de la política. Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder. Esta promueve la participación ciudadana y que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común.

Ciencia Politica

Ciencia Política: es en general el estudio y el conocimiento sobre “los principios y las causas” de todas las formas que asume la actividad política humana. Esta disciplina estudia e intenta conocer el “origen” y las “primeras causas” (o aquello que da paso o es “causa”) de las actividades políticas que los seres humanos llevan a cabo. Se le llama además, Ciencia del Estado o Ciencia de la autoridad. Se le denomina “actividad política” a aquellas actividades relacionadas al proceso de toma de decisiones colectivas (a nivel público). Son aquellas actividades, instituciones y cosas relacionadas al Estado; y aquellas relacionadas al poder- poder político y la administración del mismo.

2. La Ciencia Política, a grosso modo, es el estudio y los conocimientos desarrollados (y acumulados) sobre los principios y las causas de todas aquellas “actividades políticas” que llevan a cabo los seres humanos en su vida como miembros de una sociedad y de una comunidad política en particular. Podemos decir que el alcance de esta disciplina cubre el estudio de todos aquellos “fenómenos sociales” que tienen que ver con; a) el ejercicio del poder político y la autoridad y; b) el ámbito de lo “Estatal” o del Estado. De hecho, el análisis del Estado es un elemento central en los estudios del científico político. Efectivamente, Roger Soltau define esta ciencia social como, “el estudio del Estado, de sus objetivos, de las instituciones que permiten su realización, de las relaciones del Estado con sus miembros individuales y con los demás Estados, así como de lo que los hombres han pensado, escrito y dicho sobre estas cuestiones.” Por tal razón, a la ciencia política también se le conoce como la Ciencia del Estado. Así, esta disciplina se interesa por estudiar todos aquellos asuntos relacionados con Estado y con la autoridad política, tales como; las bases sociales del poder político-Estatal, los aspectos jurídicos de la autoridad política, el conflicto sociopolítico y las relaciones entre los Estados a nivel internacional, entre otros muchos asuntos que comprenden el llamado “ámbito Estatal”.

Sin embargo, la política [o las actividades relacionadas con la toma de decisiones a nivel público] es una actividad humana altamente compleja cuyo verdadero y total alcance, ramificaciones y efectos son difíciles de determinar. Por lo tanto, resulta casi imposible precisar de una manera integral y sistematizada el alcance e impacto específico que tiene la llamada “actividad política” en la totalidad de la vida humana. Como consecuencia, el alcance total de la “ciencia política” es, de hecho, uno de carácter indeterminado. Resulta pues un tanto inadecuado establecer de salida que el objeto de estudio de la ciencia política es solo, o debe ser solo, “la esfera del Estado” o del espacio social denominado “Estatal”, como sugiere la definición que presenta Soltau.

3. La C. Política estudia todo lo relacionado al ámbito Estatal, al gobierno, la ley y el orden. Estudia, además: todo lo relacionado con el poder político (y el poder en general). En general se dedica al estudio sistemático de a ley, la legislación, la justicia, la libertad, la autoridad, la legitimidad, los derechos civiles, el conflicto político, los partidos, los sistemas de gobierno, la cultura política, la estabilidad política, la guerra, la paz y las relaciones (político-económicas) entre los Estados o naciones del mundo. Y su fin es evaluar, analizar y describir los procesos políticos, entender los fenómenos, problemas y conflictos que surgen en el manejo y administración del poder político (o del Estado); y prescribir soluciones a problemas concretos que surgen como parte de la vida en común de los seres humanos la cual transcurre políticamente.

5 - Forma de gobierno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com