ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diseño En La Investigacion


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

EL DISEÑO EN LA INVESTIGACION SOCIAL CUALITATIVA

Toda investigación social como proceso de indagación, de reflexión, de construcción, resignificación de conocimiento, conoce un comienzo, un primer paso pueden plantearse siguiendo por lo menos dos estrategia:

La primera es entender el comienzo como el primero de una serie de pasos sucesivos, siendo cada uno de ellos el responsable del siguiente.

En el diseño cuantitativo todo proceso se halla sobre determinado por el objetivo final.

La segunda estrategia plantea que el comienzo es una tarea entre otras, siendo todas corresponsales y en modo alguno lineales. La idea inicial se concreta en preguntas de investigación y se conecta con perspectivas teóricas (categorías, presupuestos, hipótesis) y enfoques investigativos que orienten su abordaje.

CARACTERISTICAS

Abierto y Emergente

EL diseño es abierto tanto a lo que concierne a la selección de participantes actuantes (contexto situacional), como en lo que hace referencia a la interpretación y análisis (contexto convencional).

El investigador como sujeto de investigación integra los contextos situacional y convencional, que se dice y quien lo dice. El diseño es emergente, es decir cambiante va saliendo, se va configurando de acuerdo a las condiciones, propósitos y hallazgo de la investigación.

Semiestructurado y Flexible: Se construye a lo largo del proceso investigativo siguiendo lineamientos orientadores pero no reglas fijas se va ajustando de acuerdo a los avances del proceso investigativo, se parte de ideas generales que se van concretando en concordancia con las demandas del estudio

La investigación cualitativa es sistemática conducida con procedimientos rigurosos aunque no necesariamente estandarizados.

Momentos simultáneos (multiciclo) en la investigación de corte cuantitativo las etapas y actividades del proceso son secuenciales: formulación de la hipótesis, establecimiento de las variables e indicadores, selección de las técnicas de recolección de información, elaboración de instrumentos, recolección de los datos, análisis, presentación de resultados.

En la investigación cualitativa lo característico es la simultaneidad de todos los procesos, momentos y actividades que acompañan su diseño, gestión e implementación.

El proceso investigativo cualitativo es multiciclo.

Momentos del proceso investigativo cualitativo: Exploración, focalización, profundización.

Los momentos de proceso investigativo cualitativo son de naturaleza simultánea y multiciclo. Permiten determinar la ruta metodológica que orienta el proceso investigativo, mediante múltiples construcciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com