ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Movimiento Pueblo Intransigente


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 2

No es extraño que ningún historiador se haya preocupado de registrar el período que va del año 1988 al año 1991, estos tres años son parte de la historia prohibida impuesta por la Concertación y la derecha, para ocultar la historia del proceso revolucionario chileno. Así como fue la historia del poder popular en el gobierno de Salvador Allende, que también quisieron ocultar y que gracias a los registros audiovisuales del cineasta Patricio Guzmán quedo registrado la experiencia histórica del poder popular en Chile. En cambio en los años 1988 al 1991 no hay registros audiovisuales rescatando la experiencia revolucionaria, tampoco conocemos investigaciones históricas posteriores, los pocos registros lo maneja la derecha, citaremos un análisis del instituto "Libertad y Desarrollo", el análisis lleva por titulo"Mapa y estrategia de la izquierda subversiva" con fecha de Mayo de 1991, ahí da cuenta de los grupos subversivos del MIR, MJL, FPMR y del MPI, obviamente desde su visión derechista reaccionaria.

El Movimiento Pueblo Intransigente, fué una agrupación de masas que articuló la izquierda revolucionaria en el año 1989, fue convocada por 200 dirigentes sociales en el Estadio Nataniel a cuadras de la Alameda en la calle del mismo nombre. Se encontraba siendo parte de la convocatoria la dirigente emblemática de la población La pincoya Herminia Concha fallecida el año recién pasado también Joaquín Guzmán conocido como "Teo" fallecido en Septiembre de este año. Este movimiento de masas tenía la característica de ser convocado por los partidos y movimientos extraparlamentarios de ponencias de izquierda entre ellos el FPMR, tendencias del Mir, el MJ Lautaro, el movimiento Guacolda, La JP conocida como la juventud patriótica, trabajo universitario del FPMR, La brigada muralista Raúl Pellegrin, grupos socialistas de carácter revolucionarios.

Allí convergieron en el trabajo de masas sobre todo el poblacional, la primera tarea fue denunciar el continuismo de la Concertación que llevaba por candidato al demócrata cristiano que golpeo las puertas de la embajada norteamericana en 1973 pidiendo la intervención yanky, Patricio Aylwin. El MPI convocó a crear las asambleas populares (expresión de poder popular que se dieron en los años 1984 en diversas poblaciones de Santiago. También se dieron los círculos de izquierdas que tomaron posicionamiento territorial. En estos dos años la concertación golpeó las bases sociales del MPI terminando muchos compañeros y compañeras presas. El MPI sobrevivió del año 1989 a 1991 en un local de la calle Cienfuegos, a cuadras de la sede del Colo colo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com