ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El abuso sexual produce diversos factores negativos que pueden afectar tanto en lo emocional


Enviado por   •  8 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

El abuso sexual produce diversos factores negativos que pueden afectar tanto en lo emocional, cognoscitivo y en la conducta y pueden ser a corto plazo y a mediano plazo. Se manifiestan tanto en el ámbito familiar como social y laboral de la persona afectada y a dos niveles psicológico y físico.

Asimismo, una peor evolución a largo plazo es la presencia de sucesos traumáticos diversos en la victima, la duración de abusos suele a tener a lugar bastante tiempo después, es decir la presencia de consecuencias dejan marcada a la victima por el simple hecho que pueda existir una violación.

También pueden darse casos de lesiones graves, discapacidad; inclusive consecuencias que pueden llegar hasta la muerte, coloca  a la victima en una situación de vulnerabilidad.

Además si el agresor es alguien  de la familia, esta se puede destruir como espacio de seguridad en la víctima.

Todo este tipo de consecuencias implica que sufra la victima, aunque el mayor porcentaje de victimas es la huida frente al agresor, mientras que el mínimo porcentaje lo enfrentan.

Los efectos negativo del acoso sexual causan una disminución importante en la calidad de vida de las victimas. Además la mayoría de estas reportan consecuencias en lo académico y laboral.

También puede tomarse como factores de riesgo al uso de lenguaje inadecuado, uso de bebidas alcohólicas, irrespeto, etc.

Lamentablemente, los hombre siguen con sus pensamientos machistas y creencias sexistas tanto en lo laboral como en lo académico, estas serán tratadas como inferiores y no las  respetaran.

No solo las mujeres pueden ser victimas del abuso sexual; sino  también  pueden ser cualquiera de los dos sexos.

Además el acoso sexual afecta tanto al empleador y a la empresa, en caso de trabajo.

El acoso sexual afecta negativamente al trabajo, incrementa los intentos de evitar tareas e incluso el abandono de trabajo, las victimas se toman tiempo, adicionalmente cuando acuden a trabajar suelen dar una menor productividad, menos motivación, lo que conlleva menos cantidad y calidad de trabajo.

Las consecuencias que afectan a los empleados pueden ser la falta de trabajo, riesgo de perder su trabajo, disminuye su ritmo laboral, frustración; la victima siente que la única solución posible es renunciar a todo, además  pueden darse consecuencias como: estrés, depresión, perder el trabajo porque no soportan la situación y esto puede provocar consecuencias económicas en las empresa y menor calidad de trabajo.

Asimismo, la empresa también recibe consecuencias como : dañar la imagen empresarial, que la víctima se queje y haga publica su situación y es mejor que lo haga publica ya que no importa si mancha a la empresa, lo que importa realmente es el bienestar de la victima.

Y en cuanto  a la sociedad , a esta le impiden el logro de la igualdad y fomenta la violencia sexual.

"Para disminuir el daño físico, psicológico y social que presentan las victimas de violencia sexual, es necesario brindarles apoyo y ayuda familiar, institucional, terapéutica y legal […], injustamente inculpan al menor que sufre abuso sexual."  ( Reuk y Valverde,2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com