ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El centro infantil para brindar una adecuada atención integral


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Exámen  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

¿De qué manera el cambio continuo de auxiliares afecta el desarrollo cognitivo y afectivo de los niños y niñas grupo exploradores a y exploradores D del centro infantil gotas de leche?

Objetivo general:

Reconocer la importancia que tiene el agente educativo en los niños y niñas del centro infantil gotas de leche ya que ciertos cambios producen en cada uno de ellos un impacto significativo

Objetivo específico: respetar los ritmos de adaptación de los niños y niñas

el centro infantil gotas de leche es un jardín que posee espacios ideales para que el niño socialice, aprenda a compartir, y encuentre nuevos amigos, allí aprenden a ser más independientes, deciden a que jugar y a que no, a comunicar sus ideas y opiniones.

Permite que cada individuo desarrolle algunas nociones como clasificar objetos, seguir series y agrupar elementos, el juego es el eje central ya que este promueve el desarrollo integral de los niños y niñas fortaleciendo el aspecto cognitivo, motriz, social y afectivo.

Descripción problema:

El centro infantil para brindar una adecuada atención integral a los niños y niñas, cuenta en cada aula con una docente profesional y una auxiliar, esta debe cumplir con un acompañamiento constante en todos los momentos pedagógicos. Desde la coordinación está establecido rotación de una auxiliar a un grupo diferente.

Este cambio repetitivo afecta a los niños y niñas cognitiva y afectivamente; ya que de una u otra forma están acostumbrados a un referente, esta relación se convierte en un vínculo que crea lazos fuertes entre ambos donde se desarrollan competencias para el aprendizaje de los niños/as desde lo cognitivo, emocional y social.

Actitudinalmente los niños/as manifiestan fuertes cambios, también presentan cambios conductuales el manejo de la norma es evidente mente fuera de control, no hay un manejo de grupo por parte de la auxiliar, no hay escucha, no hay participación activa; lo que genera ambientes de aprendizaje poco transformador y enriquecedor. El rol de esta debe ser de apoyo, compartir ideas, poseer afinidad para las actividades pedagógicas. También es evidente la mala comunicación entre las docentes, malos comentarios, contradicción en el momento de tomar decisiones, no hay trabajo en equipo ‘el trabajo en equipo es un método de trabajo colectivo coordinado en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones para lograr objetivos comunes al realizar una terea conjunta’. (Prof. Benjamín Viel)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com