ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El encuentro de dos mundo – José María Arguedas


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Biografías  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 3

El encuentro de dos mundo – José María Arguedas

Por allá en la década de los 40, el indigenismo alcanzó su mayor difusión, ésta tendencia literaria buscó arduamente la reivindicación indígena en todos los aspectos ya que durante aquella década la opresión a los indígenas y el resurgimiento de viejas instituciones coloniales lapidaban en el corazón de aquellos indígenas el sueño de un Perú libre de racismo, con igualdad de oportunidades, en pocas palabras un Perú nuevo.

Digno representante de esta corriente, en 1911 nace en Andahuaylas (Apurímac) José María Arguedas, el cual se queda huérfano de madre a los dos años. Su Padre más tarde se casa con una terrateniente de Lucanas, ésta será causante de los maltratos que Arguedas sufría, como castigo la madrastra lo mandaba con los empleados o campesinos, de esa manera asimiló la lengua quechua, y lo mismo sucedió con las costumbres, valores éticos y culturales del poblador andino el cual al pasar el tiempo sería de gran ayuda para cada una de sus obras  donde revela el profundo amor del escritor por la cultura andina peruana, a la que debió su formación.

En 1921 se escapó con su hermano Arístides de la opresión del hermanastro. Se refugiaron en la hacienda Viseca, donde vivieron dos años en contacto con los indios, hablando su idioma, hasta que en 1923 los recogió su padre, quien los llevó en peregrinaje por diversos pueblos y ciudades de la sierra, para finalmente establecerse en Abancay. Después de realizar sus estudios secundarios en Ica, Huancayo y Lima, ingresó en 1931 a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar Literatura. 

Como Podemos deducir José María Arguedas está marcado por diferentes episodios tristes de su vida, los cuales han influido en su obra y principalmente en su vida, siempre buscó una salida, la cual encontraría en un revolver, Agobiado por conflictos emocionales y víctima de una depresión profunda debido a no poder extirpar de su mente todos aquellos recuerdos funestos puso fin a su vida disparándose un tiro en la cabeza, el 2 de diciembre de 1969.

 

José María Arguedas nos dejó un inmenso legado,
En todas sus obras, en cualquiera de los géneros literarios, el tema central es el de un país divido en dos culturas: la andina y la de raíces europeas que deben unirse en una relación armónica de carácter mestizo, su idea utópica de unir ambos mundos.

Si lo vemos desde una perspectiva muy personal del autor debemos citar su comentario: “Vivo entre dos mundos: soy Indio de espíritu y mestizo de cuerpo”.

Con esto el autor quería hacer referencia al afecto y hogar que los indígenas y campesinos compartieron con él, pues gran parte de su niñez vivió, trabajo y sufrió junto a ellos y vió desde la perspectiva de un niño el maltrato y el racismo de los hacendados. Incluso menciona en su biografía que las experiencias vividas con los indígenas fueron maravillosas he de ahí el indio de espíritu; pero como era de raza o rasgo blanco, él era mestizo de cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com