ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE JOSE MARIA ARGUEDAS "El encuentro entre dos mundos”


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  46.093 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN:

Todos sabemos que el Perú pasó por épocas de opresión y angustia en las cuales nuestra cultura se mezcló con la española y resulto un gran mestizaje. En sí el Perú es multicultural, pero hay personas, comunidades que trataron y tratan de separar nuestra cultura en dos partes: Primero está la indígena, el mundo andino de origen quechua que siempre tuvimos y luego está la occidental, que fue traída por los españoles.

Estas culturas no deberían estar separadas, porque el resultado del CHOQUE cultural entre estas dos nos dan como resultado una historia rica en costumbres, tradiciones, y folklore. Arguedas quiso resaltar a los dos “mundos” (andina y occidental)  pero claro con una preferencia notoria hacia lo andino; “LO NUESTRO”.

DESARROLLO:

Siempre se vio su fascinación con las artes, leyendas, mitos, música y danzas del mundo andino y un gran ejemplo es “La Agonía de Rasu Ñiti” donde encontramos a un bailarín de tijeras que debe danzar para poder liberar al espíritu y pasarlo a su aprendiz.

José  María Arguedas y “El encuentro entre dos mundos”  se refiere a que en aquella época, Arguedas se encontraba en una sociedad con una mezcla de culturas, él trataba de defender sus ideales indigenistas, y notamos como en cada una de sus obras trata de luchar por un mundo mejor en la cual estos dos mundos se junten. La vida de José María Arguedas participó en muchas de sus obras resaltando su paso por el mundo andino, su encuentro con las tradiciones, creencias, mitos y relatos de este, así también reflejo la situación social de ese entonces.

Tenemos por ejemplo; “Ríos Profundos” Obra donde se relata acerca de dos mundos, tenemos a personajes que se encuentran en el MUNDO BLANCO y personajes que pertenecen al MUNDO INDIO, y obviamente a Ernesto (personaje principal) que se encontraba en el medio y veía la injusticia contra los indios y como estos querían que los terratenientes respetasen sus derechos. Todo concluye cuando recibe la noticia de vivir con su tío y nos hace ver su aceptación gustosa al tener que vivir con colonos e indios.

  • Comparamos a Ernesto con Arguedas y nos damos cuenta de la similitud de su posición en la sociedad; y los sentimientos encontrados al separarse de su padre que se vieron reflejados también en Ernesto, a excepción de la madrasta de Arguedas; ya que Ernesto se quedó en un Colegio Católico.  

También tenemos la obra  “El zorro de arriba y el Zorro de abajo” donde nos relata como los indios; llegando a una época moderna en Chimbote, por presión de su entorno van perdiendo su cultura y sus hijos comienzan con el criollismo y todos a su vez caen en los vicios de la sociedad moderna.

  • Comparamos a Arguedas y esta, su última obra, con el  capítulo “¿Último Diario?” donde toma la decisión de su suicidio y reconoce que el hombre solo es “Un suceso transitorio” en la historia.

CONCLUSIÓN:

José María Arguedas al escribir sus obras nos dio a conocer la cultura de ese entonces y no solo aspectos positivos si no que fue realista y escribió también los aspectos negativos desde la discriminación étnica hasta la situación donde el blanco que era fuerte debía someter al débil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com