ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSÉ MARIA ARGUEDAS: EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 7

JOSÉ MARIA ARGUEDAS: EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

-La Negra de la literatura.

Antes que nada, todos tenemos conocimiento de que nuestro Perú pasó por épocas de opresión y angustia en las cuales nuestra cultura se mezcló con la española y resultó un gran mestizaje. Primero está la indígena; el mundo andino de origen quechua que siempre tuvimos y luego está la occidental que fue traída por los españoles; empecemos por entender que quiere decir aquella frase: “El encuentro de dos mundos”. Al percibirla rápidamente pensamos en dos mundos totalmente distintos que se relacionan al mismo tiempo, en un mismo lugar, un mismo entorno y vivido por una sola persona, pues podemos suponer lo dificultoso que ha de ser que una persona este viviendo entre dos magnitudes totalmente diferentes lo cual se torna un campo muy complicado de conllevar.

En aquella época un grupo de europeos emprendió su viaje hacia rumbos desconocidos; tratando de establecer nuevas rutas comerciales hacia el lejano oriente, sin tener conocimiento que llegarían a otro lugar; encontrándose accidentalmente con un “nuevo continente” para aquellos; América. Desde aquella perspectiva; la historia del contacto ha recibido distintos nombres como el “encuentro entre dos mundos”. En lo personal creo que teniendo en cuenta el genocidio y el etnocidio cometido durante el periodo del Descubrimiento y la Conquista; no debemos hablar de un “Encuentro de dos mundos” sino más bien de un choque e imposición cultural; en el que primó la superioridad del invasor y la sumisión del indígena. Con la llegada de los hombres; en su gran mayoría sin cultura se dio inicio al periodo conquista y luego al de colonización; es ahí donde hubo un periodo en el que se observó claramente la muerte de una cultura; de nuestra cultura, y la muerte de varios de nuestros antepasados. En sí, fue un choque e imposición cultural; porque se mató una cultura que estaba ya constituida; una cultura con muchas características propias; como sus propias leyes, creencias, mitos, religión, historias; entre otros. Menciono que fue un choque y no un encuentro de dos mundos porque se quebrantaron unas sociedades que ya estaban formadas; un choque en el que hubo varias muertes de seres humanos inocentes.

“El encuentro de dos mundos” permitió a la humanidad saber que América existía. Sé que todos como mi persona; tienen una diferente posición al respecto; pero lo cierto es que corresponde a una fecha relevante para nuestra humanidad; puesto que no solamente significó el descubrimiento de un nuevo continente; sino que además se confirmó que la Tierra es redonda y no plana; un dato que siempre debemos de tener en nuestro conocimiento.

Hablando en concreto de lo que se da en este encuentro de dos mundos pues lo que en la actualidad llamamos América, existió un mestizaje sanguíneo racial. El imperio español fue un imperio que jurídicamente reconoció la mezcla racial y el matrimonio entre españoles y indígenas; y aquello es muy importante, porque tenemos el ejemplo del imperio británico, donde estaba penado por la ley el mestizaje; es decir, no era posible que unos ingleses tuvieran que ver con unos indígenas y menos aún con la población autóctona y menos aún reconocer el matrimonio. Hay que decir que el mestizaje no se limita a la sangre, no se limita al intercambio racial, sino que significa mucho más; y es un mestizaje que es cultural, es decir, los nacidos en lo que hoy llamamos Hispanoamérica o Latinoamérica no eran ni europeos, ni africanos, ni indios, sino que eran algo nuevo y de ahí esta riqueza fundamental. Fuera de los pensamientos negativos debemos de tener en cuenta y valorizar lo bueno que nos trajo este mestizaje; como, por ejemplo, los nuevos alimentos, las nuevas costumbres, nueva identidad, nuevas palabras, territorios, costumbres y nuevas razas.

Todos tenemos conocimiento de que el Perú ha pasado por un período de opresión y dolor; nuestra maravillosa cultura peruana se mezcla con la española, resultando en enormes matrimonios interraciales. El Perú en sí es multicultural, pero también hay personas; comunidades que intentan seccionar nuestra cultura en dos partes: primero el mundo indígena andino del quechua que siempre hemos tenido, y luego el occidente; esto lo traen los españoles. Por intermedio de este artículo literario, me animo a expresar mis sentimientos y pensamientos a partir de las obras de figuras destacadas como José María Arguedas, quien ha descubierto mucho sobre su complicada vida a lo largo del tiempo de escritura.

En muchas de sus obras, Arguedas nos habla de los dos mundos y de cómo se enfrenta a quienes pretenden ser superiores; para mostrar que los indígenas o los andinos también son capaces de lograr muchas cosas, incluso mejores que otros. De esta manera, nuestro gran escritor peruano vivió muchas experiencias dolorosas en su infancia, que lo hicieron más sensible y fuerte para enfrentar dos mundos llenos de celos y resentimientos.

 Ya sabemos que nuestro país es multicultural, pero a pesar de esto, la gente todavía es muy ignorante y llenos de prejuicios errados e ignorantes; los peruanos no valoran mucho lo que les pertenece, al contrario, se avergüenzan del país. Debemos cambiar este desprecio para que podamos obtener apoyo para hacer prevalecer nuestras tradiciones, creencias y costumbres, porque, aunque somos uno de los países más ricos culturalmente y más antiguos, lamentablemente no lo valoramos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com