ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE MARIA ARGUEDAS “EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS”


Enviado por   •  1 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  1.927 Visitas

Página 1 de 6

JOSE MARIA ARGUEDAS “EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS”

Nuestro Perú tiene una gran diversidad cultural pero a pesar de todo esto la gente tiene un recelo y no valora todo lo que hay aquí, sino que se ruborizan de nuestra patria. Debemos cambiar esa discriminación que tenemos por apoyo para que nuestras costumbres predominen en todo momento y lugar.

Es el mismo autor quien sobresale como indigenista el encuentro de estos 2 mundos; dando lugar al idioma de nuestra propia sangre, osea es decir el quechua y que nuestros invasores (los españoles) nos obligaron a incluirlo a nuestra cultura, es decir el castellano.

Como el Perú es muy diverso, José M. Arguedas hace sobresalir a nuestro país en todas sus obras pero tambien nos da a conocer sobre las irregularidades que realizan las personas que se creen superiores a los demás.

Nos daba a conocer en muchas de sus obras que los indios eran muy discriminados, pero a la vez podemos ver como ellos querían hacer valer sus derechos y tambien querían demostrarnos que luchaban por estos; tomo como referencia las obras de Warma Kuyay y el Sueño del Pongo donde apreciamos a un tipo de indio, como ejemplo a un indio sumiso, callado que se deja maniobrar, dañar o sino que no se hace respetar.

Es así como en sus obras de Arguedas podemos ver como los maltrataban y los humillaban a toda persona que era considerada de la baja sociedad, es decir lo que nos menciona en el cuento “El Sueño del Pongo”.

En muchos casos los niños eran los que sufrían, ya que ellos tenían que hacer el trabajo de sus padres porque eran los esclavos de los hacendados que se situaban a las órdenes de los blancos en ese entonces.

Como bien sabemos el autor José M. Arguedas pasa por muchos traumas y vivencias extremadamente duras que lo marcaron toda su vida. Así es que el empieza una nueva etapa el cual  le ayudaría a crear sus propias obras, en donde la cultura indigenista era muy herida y marginada, por eso él quería defenderla y así poder demostrar a todos que era algo maravilloso y que se debería de conocer y valorar. En general todas las obras escritas por José M. Arguedas son autobiográficas, ya que nos da a conocer lo que ocurrió y aconteció en su vida, todo aquello que le dejo una marca en su vida, que le hicieron escribir y así enseñarnos como dos mundos simplemente distintos logran encontrarse. En todas sus obras forma o plasma sus sentimientos, inspirándose en todas las culturas y lenguajes que tiene nuestro Perú, intentando cambiar al país por medio de sus obras y cuentos.

El Perú es un país multicultural, pero solo con el hecho de haber pasado por un proceso, muchas costumbres y tradiciones se fueron desapareciendo o simplemente se fusionaron, el lenguaje tambien  fue variando y desapareciendo, por lo que siempre preservo la desigualdad y la superioridad de la alta clase en esos tiempos. Algunos de los indígenas de esos tiempos conservaron su propia cultura y tambien solo algunos lograron conocerlo hasta muy en el fondo de como realmente era. José M. Arguedas logro aprender de ellos, así que vivió como uno más de esa familia, adoptando su lenguaje y costumbres de ellos. El vio como los indígenas querían hacer que se respeten sus derechos y poder eliminar esa discriminación que existía hacia ellos, por lo que Arguedas intento hacer que nosotros conozcamos nuestra cultura.

El desde niño sufrió maltrato por parte de su madrastra, por lo que le llevo a vivir con los indígenas sirvientes y descubrió ese mundo que no todos lo conocían, es ahí donde nació ese sentimiento por la literatura, ya que él quería lograr que mediante esto pudiéramos apreciar mas esta cultura; el aprecio más la cultura de los campesinos, donde aprendió a hablar el quechua y es más, podemos apreciar esto en sus obras porque utiliza frases en quechua junto con el castellano, logrando así que sus obras sean más atractivas y originales para el lector, pero el no solo buscaba escribir algo formal, sino es que buscaba redactar en sus obras lo que verdaderamente era la realidad y lo que el simplemente vivió en su existencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com