ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos.”-Alfonso Rodriguez Castelao


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Externado de Colombia

Guerra Civil en el siglo XIX

Jueves, 12 de Mayo del 2016

ANTONIO NARIÑO PILAR DE LA LIBERTAD COLOMBIANA

“El verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos.”-Alfonso Rodriguez Castelao

Antonio Nariño ha representado no únicamente una de las más icónicas representaciones de la libertad del país, además es recordado por ser uno de los principales pilares en el cambio  del pensamiento en el mismo, un hombre cuyos ideales son muy actual en estos tiempos y en su época, visionarios.

Este ilustre hombre puede ser atribuido como la imagen idealizada de un héroe libertador romántico que velaba por el bienestar de un país, pues resalta sobre los otros próceres por ser lo que siempre se ha deseado y no se ha podido en Colombia. Sus principales características que lo posicionan frente a los demás, tales como su pensamiento, su filosofía y su perseverancia.

Antonio Nariño se ve descrito en principio bajo el adjetivo de librepensador, pues siempre salvaguardó sus ideales frente a un país que presentara igualdad de condiciones para todos sus habitantes. Es probable que el ejemplo más característico de lo dicho con anterioridad corresponde al momento en que éste obtuvo una copia del libro Historia de la Revolución en  de 1789, en Francia, a raíz del cual publicó en su imprenta 17 artículos correspondientes a Los derechos del Hombre y del Ciudadano, difundidos entre los neogranadinos, planteando conceptos tales como la igualdad, libertad y propiedad. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común.”  (Colliard, 1789)

Sin embargo ante la mirada de la época, esta acción fue recriminada y categorizada como traición, razón por la cual Nariño perdió todos sus bienes y su libertad y fue encerrado por seis meses en el Cuartel de Caballería de Santafé.

Este persistente hombre continúo su persiguiendo sus ideales, es hoy una figura tan actual como lo fue en su tiempo. Su pensamiento conserva enseñanzas que en la actualidad servirían para encontrar soluciones a la enorme crisis que vive el país.

Amó con tal magnitud a su patria sin otro interés que el de liberarla y servirla  y en esos propósitos sacrificó todo lo que poseía. “Vender mi patria a otra nación, sacarla de la dominación de España para entregarla al duro yugo de los ingleses, con otra religión, otro idioma y otras costumbres; eso era en mi concepto la acción más vil que podía cometer. Antes hubiera preferido la muerte que convenir con ello” (PENSAMIENTO Y LITERATURA, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (155.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com