ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Un libro hecho realidad o una realidad hecha libro?


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

¿Un libro hecho realidad o una realidad hecha libro?

Orwell, George. 1949. 1984. Reino Unido. Booket.

Su nombre era Eric Arthur Blair pero fue conocido como George Orwell. Él nació en Montihari, una colonia británica de la India, en 1903. Estudió en Eton y en 1922 ingresó en la Policía Imperial de Birmania. Fue un escritor y periodista británico. 1984 fue su última obra ya que fue escrita entre 1947 y 1948 y él murió en 1950, la causa de muerte fue la tuberculosis.

Los temas principales del libro son la distopía, se muestra un mundo opresivo bajo un gobierno totalitario dónde la sociedad pierde su libertad y capacidad de oposición; y la omnipresencia de alguien que te está controlando estés donde estés, en cualquier momento. Cada persona nace para cumplir un determinado rol en la sociedad donde están completamente alienados.

El libro trata de un gobierno totalitario que tiene un régimen socialista dentro de un modelo capitalista. Este sistema gubernamental está formado por: El ministerio de la Verdad, el de la Paz, el del Amor y el de la Abundancia. Se muestra como alteran la información que luego se ve reflejada en los medios masivos de comunicación para su propio beneficio. Dicen que se fabricaron tantos millones de pares de zapatillas, pero luego se ve que las personas están descalzas. Se puede observar que los ciudadanos de Londres, lugar dónde transcurren los hechos, tienen una conciencia refleja y que todo lo que dice el Gran Hermano es una verdad absoluta. El protagonista, Winston, aparece como un símbolo de la rebelión, es el único que tiene una conciencia crítica, él es el único que puede pensar por sí mismo y que se da cuenta de que vive en un mundo de opresión y control por parte del gobierno. Hay un sistema de vigilancia, las telepantallas, que pueden ver y oír todo, tomar tu respiración y también tu frecuencia cardíaca. Cualquier cosa puede delatar a los ciudadanos y terminar siendo vaporizados. Los niños son entrenados para ser espías y lo consideraban “heroico niño” cuando delataba a sus padres ante la policía del pensamiento por herejía. El gobierno dice que está mejorando la producción, la calidad de vida de las personas, entre otras cosas, cuando esto de verdad no está pasando.

 Y si el pasado y el mundo exterior sólo existen en nuestra mente y, siendo a mente controlable, también puede controlarse el pasado y lo que llamamos realidad?”

Orwell se ahondará en la falsa felicidad de los integrantes del partido, en la represión, en la falta de libertad y en la influencia de los medios masivos de comunicación.

Mi conclusión acerca del libro es que varios temas de los que se ven reflejados pasan en la realidad. Como puse de título ¿Es un libro hecho realidad, o una realidad hecha libro?

Hay capítulos de los Simpson basados en el Libro. El primero de ellos se lo puede buscar en Youtube como “Gran Hermano Simpson” en el que se puede ver como sale Ned Flanders de una telepantalla y como los controla a todos ya que, como dice Bart, él es “el amo incuestionable del universo”. En este capítulo también se puede ver como les lavan el cerebro a todos los ciudadanos y como todos están vestidos como él.

El segundo capítulo con el que se puede relacionar es, buscado en Youtube, “Na na na na líder”. Yo lo relaciono con la parte del libro que dice: “Entonces, todo el grupo prorrumpió en un canto rítmico, lento y profundo: ¡Ge-Hache! ¡Ge-Hache!...” (Véase pág. 22) ya que en el capítulo empiezan a cantar para llegarle a Homero y, al final, él también termina adorando al líder. Se puede ver un retrato del líder, al centro del comedor, para que todos puedan verlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com