ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elena Caffarena Ensayo


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 2

María Francisca Gonzalez

Luis Manuel Cruz

2 de junio de 2017

Elena Caffarena

Líder del sufragio femenino en Chile

Una vez más estamos en periodo de elecciones, en el cual todos los ciudadanos del país, concurren voluntariamente a manifestar su pensamiento a través del voto, apoyando al candidato que mejor los represente.

En el siglo XX la situación de las mujeres era sumamente desventajosa en la vida política, económica y cultural del país con respecto a la población masculina. La mujer del siglo pasado era considerada una “menor de edad ante la ley”.

Elena Caffarena fue una líder feminista chilena, que luchó durante toda su vida para cambiar la tradicional visión de la mujer: limitada a la maternidad y las labores del hogar.

La egresada de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fue la decimoquinta mujer abogada del país, durante su egreso señaló: “me percaté de la inferioridad en que se encontraban las mujeres frente a la ley” .

Dedicó su vida a luchar por la emancipación femenina, abogó por el derecho de la mujer a desarrollarse en una sociedad democrática y con igualdad de oportunidades frente a los hombres.

En 1935 fundó el MEMCH (movimiento pro emancipación de las mujeres de Chile) cuyo gran aporte fue concertar las movilizaciones de las mujeres en la lucha de sus derechos como trabajadoras, madres y ciudadanas. Logrando así que la mujer chilena votara en las elecciones municipales de ese año, dando el punta pie inicial al voto femenino en Chile. Siendo su resultado más importante, el alcanzado durante el gobierno de Gabriel González Videla, donde firma el proyecto de ley N.º 9.292, que concedió derechos políticos plenos a las mujeres de nuestro país.

Gracias al incansable trabajo de esta honorable mujer, tenemos hoy un Chile más inclusivo, en el cual todos pueden participar democráticamente de las decisiones que se toman en el país a través de la elección de nuestros representantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (205.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com