ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Elena


Enviado por   •  10 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

ELENA

  • Introducción

Helena suele ser apodada como la hija más hermosa de Zeus y, a pesar de la multiplicidad de versiones que existen sobre sus versiones, ésta es la más respaldada. Helena no sólo destacará por su enorme belleza sino también por ser el personaje más controvertido de la Antigüedad moviendo a los griegos a la legendaria guerra de Troya.

  • El personaje de Elena en la tradición mítica griega

En la época homérica, su genealogía es clara: hija de Zeus y de Leda, tiene por hermanos a los Dioscuros y a su hermana Clítemestra.

Por lo demás, la historia de Helena representa uno de los misterios de la mitología griega. Ya desde la Ilíada podemos encontrar la idea de que un hecho puede estar formada por determinadas perspectivas que lo van moldeando. En este relato, se nos habla de la fuga de Helena con París como la causa de la guerra de Troya, pero también se hace hincapié en el papel de Afrodita dentro de esta guerra. No sé elimina la responsabilidad de Helena pero sí se minimiza. Dentro de la tradición, hay cierto bipartidismo por parte los autores: Aquellos, en los que podríamos incluir a Homero, que señalan a Elena como la principal razón de los hechos acontecidos y otros, que la indultan, argumentando que Zeus tenía previsto causar esta guerra para eliminar la sobrepoblación y dar un castigo a los seres humanos por su soberbia con respecto a los dioses.

Lo que sí coincide la tradición es a la hora de representar la figura de Helena. Es un personaje poderoso por su belleza pero, a la vez, es calamitoso y torpe en lo que son sus acciones. Otro aspecto que es común es el placer que tiene Helena en el poder que ejerce su belleza. La mayoría de los relatos posteriores a la Ilíada y a la Odisea están de acuerdo en que en el rapto de Helena con París ella lo hace de manera consentida por lo que podríamos ver la figura de una mujer muy despreocupada de lo que pasa alrededor y muy necesitada de que se le afirme esa belleza.  

La Helena que vamos a analizar en Eurípides no casa con la tradición defendida en la Ilíada pero no es una versión creada de la nada. La extravagancia de esta versión se ve reducida a tenor de la versión de Heródoto y el propio poeta Estesícoro. Según Herodoto, Helena fue raptada por París pero su viaje a Troya se vio frustrado al desviarse su navío hasta Egipto. Los griegos fueron a Troya a buscarla pero no se creyeron el relato de los troyanos cuando les advirtieron de que Helena y París no estaban en el interior de sus murallas sino en Egipto. Existen disimilitudes con Eurípides pues el elemento del fantasma no está presente ni tampoco la castidad de Helena. Con respecto al poeta Estesícoro (s.VII-VI a.C.), hay que destacar la palinodia. Después de una serie de injuros a Helena en algunas de sus obras, Estesícoro recibió el castigo de la ceguera y se vio obligado a retractarse a través de la palinodia que sería una especie de versión del mito que defiende la castidad y benevolencia de Helena además de negar que ella se embarcase en las naves de buena cubierta y que llegase jamás a Troya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (377.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com