ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elena Poniatowska


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

Elena Poniatowska

Es una escritora que casi todos sus textos están inspirados en la fecha de el 2 de octubre de 1968 en México, cuando sucedió la matanza en Tlatelolco, uno de sus libros más populares es: La noche de Tlatelolco narra una extensa red de voces que desmonta con su pluralidad la idea de la existencia de una historia única. La obra se convierte en un engranaje de testimonios que avanzan apoyándose unos en otros, contándonos con distintos acontecimientos qué pasó y conduciéndonos desde los primeros días esperanzadores del movimiento hasta aquella noche cruel que acabó con las ilusiones.

Elena Poniatowska pone sobre sus hombros el deber de sacar a la luz otra verdad, que ataca y desbarajusta la versión dada por el gobierno. Asume como tarea del intelectual la de la denuncia, la de dar cauce para que ciertas voces salgan, aliarse a su pueblo y despertar conciencias.

Ya antes se había asomado a la sociedad mexicana en textos como los recopilados en Todo empezó en domingo.

Elena Poniatowska responde como se espera de alguien que se pretende periodista: quiere contar lo que pasó, recoger los distintos testimonios, sacar a la luz aquello que los diarios mexicanos no han contado, lo que han preferido eludir.

Ella dijo en una entrevista:

“Llevé mi entrevista a Novedades y la rechazaron porque había la orden de no publicar una sola nota. A partir de ese momento fui al Campo Militar No.1, muy preocupada, a ver qué había pasado con los estudiantes. No me dejaron entrar los soldados. Todos los días aparecía en el periódico un recuadro de los padres de Raúl Álvarez Garín que decía: “A los 21 días aún no sabemos dónde está nuestro hijo Raúl”. Fui los domingos y a veces entre semana a la cárcel de Lecumberri para entrevistar a los líderes. A veces me acompañaba Guillermo que tenía a un amigo científico preso, Eli de Gortari, y otro amigo de muchos años, José Revueltas.”

A partir de ahí, ella escribe fiel a su consigna de que es imposible no involucrarse políticamente en un lugar como México. Pero su implicación nació necesariamente de su condición de escritora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com