ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NOCHE TLATELOLCO POR ELENA PONIATOWSKA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  1.450 Visitas

Página 1 de 11

NETZA GERON MENDEZ[pic 1][pic 2]

PROFESORA TITULAR. M. EN C. VALLE DÁVALOS NOEMI

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS

ANALISIS DE LA LECTURA

Grupo 2FV2

SEMESTRE 2

LA  NOCHE TLATELOLCO POR ELENA PONIATOWSKA

Es un libro bastante importante para la historia de los mexicanos y nos ha marcado por la lucha de estos jóvenes estudiantes que tuvieron el valor de manifestarse y expresarse contra el mal gobierno que actualmente nos rige.

La noche de Tlatelolco abre fotos en blanco y negro que dan visos de varios episodios que van de la confusa bronca del 22 de julio de 1968 en la que se mezclaron pandilleros

Entre el conjunto de fotos, si bien hay algunas muy dramáticas y violentas, como la de los cadáveres en la morgue o el niño muerto aún en el suelo, contrastan dos: una es la del par de alegres jóvenes de blanco dándole a una campana de Catedral y que ineludiblemente remite al 13 de agosto de 1968, cuando la multitudinaria manifestación (unas “150 mil personas”) llegó por primera vez al Zócalo, pero también a la del 27 de agosto (“más de 400 mil personas”); dice el pie: “¡Entramos al Zócalo! ¡Estaban repicando las campanas de catedral! Dos estudiantes de medicina subieron con el permiso del padre Jesús Pérez y también encendieron todas las luces de la fachada. Todo el mundo aplaudía sin parar.”

La manera en como escribe Elena Poniatwska sobre aquellos relatos sientes como si los viviras y la forma en que lo escribe es entendible para los jóvenes, aunque hay momentos en donde se describen detalles muy duros y violentos de parte de la autora. El tema central de este libro fue en la plaza de la tres culturas, que tiene un verdadero significado en donde están algunas ruinas mesoamericanas, la catedral en donde habla de la época colonial y por ultimo los edificios que se encontraban ahí que nos habla sobre la época actual. Podria decirse que en ese momento había cuatro culturas que era la del moviento estudiantil.

Me gustó haber leído este libro porque, como ya dije anteriormente, son los testimonios de algunas personas que formaron parte o les tocó vivir ese momento. Por otro lado, no me gusta que muchas personas consideren que este libro es increíble simplemente porque lo publicó Elena Poniatowska. Si quieres hablar de ella, que sea por algún libro que haya escrito, pero no por este.

Desde cualquier punto de vista o posición que adopte ante lo sucedido en esos días, el lector sentirá que esta obra de algún modo le concierne y lo reclama. Estudiantes, obreros, padres y madres de familia, profesores, empleados, soldados y hombres de estado, en fin, diversos componentes de la sociedad mexicana actual, aportan su modo de ver, sentir y considerar los acontecimientos. No se trata de emitir un juicio general, sino de recoger la experiencia misma y su reflejo en la memoria de muchos. Los testimonios fueron fielmente transcritos: las palabras vibran en la página con su textura y su tono oral. Este es un libro que será oído más que leído. Un libro que no podemos dejar de oír.

En esa época México debía mantenerse al margen de  la guerra fría, pero México obedece todo lo que le decía Estados Unidos como ha sido hoy siempre pero en esa época era complicada la situación para Estados Unidos porque corria el riesgo de un ataque de la URRS.

“A finales de los años 60, cuando toda América Latina había terminado su relación con Cuba, México era el único país que servía como puente para poder salir de la isla, por eso era fundamental el papel de Mexicana de Aviación. Incluso era una época en la que no había vuelos directos de Cuba hacia Europa, así que los cubanos que entraban y salían de su nación lo hacían a través de la aerolínea mexicana”, explicó Ricardo Pascoe, embajador de México en Cuba durante el sexenio de Vicente Fox.

En esa época los ideales de los Méxicanos empeza a cambiar y mas para los jóvenes, las ideas sobre un gobierno socialista, ya que en cuba y en otras partes de latinoamerica habían salido grandes revolucionarios como Fidel Castro y el Che Guevara

El surgir de un revolución

Muchos jóvenes de mexicanos con grandes aspiraciones la mayoría de ellos estudiantes de la UNAM e IPN, iniciaron una serie de asambleas para manifestarse en contra del gobierno sobre algunas inconformidades que tenían en contra de este, estas inconformidades se resumían básicamente en seis puntos:

        1.        liberad a todos los presos políticos: los presos políticos eran líderes de manifestación  o personas que luchaban por una causa, presos en una cárcel para delincuentes.

        2.        derogación del artículo 145 del código penal federal.

        3.        desaparición del cuerpo de granaderos: con el fin de tener una mayor libertad de expresión si miedo a represalias.

        4.        destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiola.

        5.        indemnización de los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.

        6.        deslizamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

 (pag. 60), (Jesús R. 2014)

(2005). Todos y cada uno de los puntos anteriores se convirtieron pronto no solo en una causa para los estudiantes, sino para personas que se sentían identificados con el movimiento estudiantil, como es el casos de los obreros que al recibir un mal trato por parte de las empresas decidieron apoyar al movimiento estudiantil buscando de esta forma mejorar su situación laboral y por su puesto su calidad de vida. lo mismo paso con los maestros, comerciantes, doctores , enfermeras y personas que se sentían atraídas o identificadas con dicho movimiento, pensando que por medio de este se podía hacer un

Cambio notorio en nuestro país, dejando uno nuevo para las futuras generaciones, alejados de la corrupción y de las amargas situaciones por las que pasa nuestro país.

Y fue así como pronto la manifestación de estudiantes se convirtió en una protesta de ciudadanos de un país inconforme con la forma de actuar de sus mandatarios.

Las marchas eran organizadas por un comité denominado CNH (Comisión Nacional de Huelga) el cual estaba conformado principalmente por estudiantes de la UNAM y el IPN, los cuales decidían los puntos a tratar en reuniones, la realización de mítines, repartido de propaganda, y sobre todo la fecha y rumbo que tomaría cada marcha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com