ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado de Valores


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  Tesis  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

El Mercado de Valores es el mecanismo mediante el cual, sin intermediación bancaria o financiera, se canalizan los recursos monetarios directamente de los inversionistas a las empresas o a los gobiernos, para financiar proyectos de inversión En el Mercado de Valores concurren las personas que ofertan títulos-valores (emisores) y las personas físicas o jurídicas (inversionistas) que desean invertir su dinero en ellos para obtener ganancias. Estos negocios se realizan en el recinto de la Bolsa de Valores, donde los emisores (previamente inscriptos y registrados como tales en la bolsa) por intermedio de las casas de bolsa (corredores u operadores contratados para el efecto) ofrecen los títulos-valores que emitieron. Es decir, la bolsa es el lugar físico hasta donde concurren los operadores con las respectivas órdenes de compra o venta, buscando encontrar la contraparte más conveniente para su cliente, y concretar finalmente los negocios.

En el ámbito local, estas transacciones se realizan en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción Sociedad Anónima (BVPASA), una entidad de derecho privado y sin fines de lucro, regulada por la Ley 1.284/98 y fiscalizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La BVPASA tiene por objeto social proveer a sus miembros la estructura, los mecanismos y los servicios necesarios para que puedan realizar efi cientemente las transacciones de valores.

Según la ley, es también actividad de la Bolsa promover y fomentar el desarrollo de un mercado ágil, transparente, ordenado, competitivo y público de valores .No podrá distribuir dividendos y sus utilidades se destinarán exclusivamente al desarrollo y perfeccionamiento de la actividad bursátil (Art. 82). Como se puede observar, es una sociedad de características especiales, cuyas funciones se encuentran totalmente acotadas por un marco legal.

Los participantes en las operaciones de las bolsas son tres, primero los demandantes de capital que son las empresas, organismos públicos o privados y otros entes, los oferentes de capital que son los ahorradores, inversionistas y los intermediarios.

Las funciones que realiza la bolsa de valores son; en primera canalizar el ahorro hacia la inversión para contribuir con el desarrollo económico; poner en contacto a las empresa y entidades de estados que necesitan recursos con los ahorristas; confieren liquidez a la inversión fácil la conversión de las acciones y otros valores; certifican precios del mercado; favorecen una asignación eficiente de los recursos; y contribuyen a la valoración de activos financieros. Pero también corren riesgos cuando los fenómenos psicológicos elevan o reducen los precios de las acciones y títulos.

Con respecto a su regulación, supervisión y funcionamiento en la mayoría de los países es necesaria la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com