ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Del Mercado


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  1.574 Visitas

Página 1 de 3

Valor de Mercado Agregado (MVA)

Una interesante métrica de valoración es el Valor de Mercado Agregado, MVA según sus siglas en inglés. Esta es la diferencia entre el valor de mercado de una empresa menos la suma de todos los reclamos de capital sobre la misma.

Veamos:

Por una parte, el valor de mercado es simplemente el precio del título según se cotice en una bolsa de valores multiplicado por el número de acciones circulantes; por la otra parte, los reclamos sobre la empresa es el valor de mercado de la deuda más el capital accionario, tenemos,

Formula:

MVA = Valor de Mercado – Capital Aportado Total

Esto es,

MVA = V M – (Valor Mercado de la Deuda + Capital Accionario)

2.- ¿Para que sirve el MVA?

El objetivo principal de las empresas es maximizar la riqueza de sus accionistas. Al hacerlo evidentemente benefician a todos los interesados e ella, además de que contribuyen a garantizar que los recursos escasos sean asignados eficientemen6te y esto favorece a la economía. La riqueza de los interesados se maximiza profundizando al máximo la diferencia entre el valor de mercado de las acciones y el capital social aportado por ellos. A la diferencia se le conoce como valor de mercado agregado (MVA).

3.- Entre más alto sea el MVA, mayor valor de mercado ha sido creado por la empresa. De ser negativo el MVA, significa que la gerencia no ha sido capaz de crear valor para todos los inversionistas de la empresa.

Muy relacionado con el MVA es la métrica denominada EVA ó Valor Económico Agregado. El MVA es equivalente al valor presente de todos los flujos EVA esperados.

4.- Muchas empresas han decidido tomar sus decisiones gerenciales en función del logro de la maximización del MVA. Hoy día se reconoce que las empresas mejor administradas son aquellas que logran elevados valores de MVA.

Teóricamente, entre más se invierta en la empresa, mayor debería ser su MVA, pero no necesariamente pues eso depende de la percepción de los mercados sobre la empresa. Es importante reconocer que el MVA no toma en cuenta para nada el costo de oportunidad del capital (WACC)

5.- El MVA no puede utilizarse a nivel divisional de una empresa, pues no podemos determinar el valor de mercado de una división a menos que ésta mantenga un “tracking stock” en bolsa.

Por último, el MVA no puede usarse para empresas de capital privado.

6.- Para explicar esto pongamos el ejemplo de allied Food Products. En 2002 el valor de su capital social fue de 1150 millones, mientras que en el balance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com