ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elinor Ostrom


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

“Es un honor ser la primera, pero no seré la única”, dijo Elinor Ostrom al recibir el Nobel de Economía hace dos años. Estudiosa y metódica, lo suyo es el análisis de las personas, del medioambiente, del territorio y las estrategias de desarrollo local. Afirma que los seres humanos, en muchos casos, son capaces de preservar y producir más eficazmente que otros los recursos naturales, como el agua, las especies y los bosques. No siempre tienen que meter mano los gobiernos o los privados, sostiene. Y lo ha demostrado con notables estudios en los pescadores de langosta de Maine o en los sistemas de irrigación hechos por campesinos en Nepal, por nombrar algunos.

De niña quería ser bailarina, pero no pudo porque tenía pie plano. De padres divorciados, creció con su mamá en Los Ángeles, California, en plena resaca de la gran depresión económica de 1929. Elinor se fascinaba mirando cómo su madre cuidaba y cultivaba plantas y alimentos. Esa experiencia la marcó y se obsesionó con descubrir por qué en esa ciudad el agua dulce era un bien tan escaso. Quién imaginaría que terminaría con el Nobel en sus manos, “por su análisis de la administración económica y la organización de la cooperación”, a decir de la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Estudió ciencias políticas en tiempos en que pocas mujeres iban a la universidad. Su familia trató de desanimarla, diciéndole que terminaría, a lo más, haciendo clases en escuelas técnicas rurales. Al principio no le fue fácil, y le costaba participar en los debates por su tartamudez. Pero logró graduarse con honores en 1954, y pasó la siguiente década perfeccionándose, siempre en la UCLA.

Se casó con un compañero de curso, pero solo estuvieron juntos un año. Cuando conoció al cientista político Vincent Ostrom, supo que nunca más se separarían. Y no se equivocó. Hoy siguen juntos, dirigiendo el Taller de Teoría Política y Análisis de Políticas, que ambos fundaron en la Universidad de Indiana. Elinor también hace clases de ciencia política en la Universidad de Bentley, en Massachusetts, y dirige el Centro de Estudios de Diversidad Institucional en la Universidad Estatal de Arizona. Tiene 78 años y está más activa que nunca. Sigue investigando, porque piensa que sus estudios pueden evitar desastres ecológicos. Y porque defiende las capacidades de las personas para organizarse y administrar sus recursos. Fue y sigue siendo un aporte valiosísimo en temas de acción colectiva y administración pública. Pero no quiere sentirse única. “Mi premio debe contribuir a demostrar que hoy son muchas las mujeres que investigan y aportan en el campo de las ciencias económicas”, afirma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com