ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emiliano R. Fernández


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

LA CIUDAD Y LOS PERROS

Esta historia empieza con el suceso escusa para mostrarnos la situación de estos alumnos del colegio militar Leoncio Prado, que de una manera u otra representa un microcosmos del Perú y sobre todo de Lima. Este suceso no sólo es una escusa para introducirnos a la historia. Sino que sirve para darnos un recorrido a través de los pasillos del colegio y darnos una visión general del escenario de la historia.

Como en un inicio empecé recalcando todo empieza con el robo del examen de química, los muchachos del círculo (Cava, Jaguar, Rulos y Boa), aún los perros[1] del colegio, se reúnen para sortear a quien le tocaría ir a robar el examen. Logran robarlo, sin embargo Cava rendido por los nervios termina rompiendo un vidrio, que será lo que posteriormente los delatará. El suceso del examen resulta ser sólo una escusa para introducirnos a la vida de estos chicos que pasaran por muchos sucesos problemáticos dentro del colegio, nos cuentan sus preocupaciones, anécdotas y en general su vida dentro de estas paredes frías del colegio militar. En este pequeño micro cosmos podemos estructurar claramente una jerarquía de poderes que va desde los generales que regentaban el colegio, pasando por los profesores, los guardias, y el grupo de alumnos divididos por años y entre los cuales había una continua contienda sobre quienes tenían más poder sobre los otros muchachos del colegio. Se había impuesto una norma a la cual este grupo de chicos nuevos intentan romper en defensa de los abusos que los chicos de quinto cometían contra ellos.

En concreto la obra es el paso de estos muchachos por este colegio secundaria del Leoncio Prado, ya que todo empieza cuando estos cruzaban el tercer año, eran nuevos; y serian tratados como los perros. Es interesante la visión de la escuela como un micro cosmos del Perú y más que todo de Lima como sede de este colegio; ya que lima al ser capital estaría representando todo el Perú. Es significativo también el hecho de que este colegio sea militar, dado a la situación bien conocida de gobernantes Militares; ya que como bien sabemos la mayor parte de gobiernos en el Perú, fueron golpes de estado por militares. Otra situación significativa en la historia tanto de la obra como del Perú es este régimen de violencia en el cual se mueve, un machismo que ejerce poder. Y la atmósfera fría y gris de esas paredes las que se pueden equiparar al cielo gris de Lima. El escenario del colegio tal cual, como los lo describen da la impresión de un encierro, donde se veían las peores salvajadas y problemas. Que sin embargo a la salida del colegio de estos muchachos y al encontrarse con sus realidades daban cuenta del colegio como cierto refugio a las vidas problemáticas de cada quien y en general a las calles de Lima. En la historia se ve un péndulo de escenarios que rota del colegio a la realidad fuera de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com