ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En esta práctica lo que se realizó principalmente fue una sesionen donde se dio a conocer el uso y manejo de varios instrumentos esenciales para la materia de Estudio del Trabajo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

Material y Equipo:

  • Tablero para toma de tiempo
  • Cronómetro tipo mecánico
  • Porta cronometro de escritorio
  • Entrenador de toma de tiempos
  • Cronómetro electrónico
  • Luxómetro
  • Sonómetro
  • Flexómetro
  • Línea de Producción
  • Maqueta de Distribución de Planta

Metodología:

En esta práctica lo que se realizó principalmente fue una sesionen donde se dio a conocer el uso y manejo de varios instrumentos esenciales para la materia de Estudio del Trabajo, todos estos puede que no se estén usando tal cual como los vimos en cuanto a que ya hay innovaciones en el mercado que las empresas prefieren para tu toma de tiempos y sus estudios pero aun así, estos conforman parte de la historia de cómo es que estuvo evolucionando esta materia y mejorando día a día. Los instrumentos de los cales fuimos educados son: [pic 1]

  • Tablero para toma de tiempos: Este tablero su función es la de facilitar la anotación de tiempos, como se puede ver, tiene una manera de sujetar las hojas en la parte superior y en la esquina derecha se aprecia un compartimento, ese es un porta cronometro en el tablero para poder reiniciar el cronometro y anotar a la vez. Tiene un diseño ergonómico ya que facilita el sostenerlo como se puede apreciar en sus esquinas, también se puede voltear si es necesario para zurdos.

[pic 2]

  • Cronometro tipo mecánico: Este cronometro de tipo mecánico es un tomador de tiempos que trabaja a base de cuerda, se menciona que su costo elevado y también su precisión, que con solo unas vueltas puede contar tiempos por muy buen tiempo, este se usa en conjunto con el tablero en donde se posiciona y se analiza el proceso y los tiempos que toman. Hay gente que prefiere un clásico como este pero los digitales han sido preferidos.

  • Porta cronómetro de escritorio: Como se puede observar en la imagen superior, este es el que está sosteniendo actualmente el cronometro, lo que se hace es que se posiciona el cronometro en la apertura en donde se queda fijo y con tan solo una presión de la palanca de color plateado que se encuentra en la parte inferior del aparato, se detendrá el cronómetro, este aparato resulta muy útil para cuando se tienen que anotar los tiempos y detener el cronometro, sirve de alguna manera como el tablero pero como dice, en un escritorio.

[pic 3]

  • Entrenador de toma de tiempos: Este aparato lo que nos ayuda a lograr es a mejorar en nuestras habilidades en la toma de tiempos, aunque no se usó en sí, se explicó que tiene una luz en la parte inferior en donde los discos coloridos de los cuales hay una variedad pasan a cierta velocidad, estos discos están segmentados en donde en cierto intervalo de tiempo se pone de un color y luego de otro. Lo que logra esto es que cuando exista ese cambio de color se detenga el cronometro, anote la cantidad y prepare para la nueva toma así logrando mejorar las habilidades del tomador de tiempos.

[pic 4]

  • Equipo de Valoración de Actuación: Este instrumento sirve para calificar la destreza de las personas que planean comenzar a trabajar. Para ver su habilidad manual. Esto lo que logra hacer es primeramente poner todos los palos fuera de la caja y tomar tanto el tiempo y ver la manera en la que la persona pone todos los palos de manera más eficiente, es un tipo de forma para saber cómo es que las personas innovan y buscas soluciones a situaciones tan fáciles como estas.

[pic 5]

  • Cronometro Electrónico: Un cronómetro electrónico o mejor conocido como digital es un tipo de reloj que basa su funcionamiento en la electrónica digital para marcar el tiempo. Los  digitales son muy pequeños, útiles y baratos. Estos vienen con funciones como la de lap en donde se puede registrar como en una carrera el tiempo de vuelta así en un proceso con varias operaciones registrarlo de manera eficiente. Lo único malo es que no son lo suficientemente durables comparados con el mecánico que se menciona que lleva más tiempo que uno de estos tendría.

  • Luxómetro: Un luxómetro es un instrumento de medición que permite medir simple y rápidamente la iluminancia real y no subjetiva de un ambiente. Lo que se hace con el es que se pone en la zona en donde el trabajador se encontraria trabajando y se hace una medicion desde donde estaria para ver si tiene la iluminacion correcta que tambien esta informacion esta regulada por la OSHA (Occupational Safety and Health Administration) que se dedica a regular las medidas de seguridad en zonas de trabajo. [pic 6]

[pic 7]

Información sobre los intervalos de iluminancia requeridos para los tipos de trabajos

  • Sonómetro: El sonómetro es un instrumento de medida que sirve para medir niveles de presión sonora. En pocas palabras, de lo que se encarga es de medir el ruido en una zona, el uso que se le da en esta materia sería el de ponerlo en la zona de trabajo del colaborador para ver si está trabajando en una zona adecuada dependiendo del trabajo que labore y si tiene el equipo necesario de protección para cuidarlo de cualquier daño a causa de ella. Como la iluminación, esta también esta información se provee por la OSHA dando los niveles óptimos para laborar. [pic 8]

[pic 9]

Información sobre tiempos recomendados de trabajo cuando se encuentra uno a ciertas frecuencias de sonido.

[pic 10]

  • Flexómetro: Mejor conocido como “cinta de medir” y en lo que nos ayuda en lo mismo, en comparar medias y poder saber cuál es el valor en unidades correspondientes sean pulgadas o centímetros. Se puede usar para medir la zona de trabajo y también brindar información que sea relevante al lugar donde se labora el proceso.

[pic 11]

  • Maqueta de Distribución de Planta: Esta se habló brevemente pero vale la pena hablar de ella, es una maqueta a escala de un espacio de planta en donde se incluyen ciertas figuras particulares de máquinas, personas y zonas de trabajo en donde se puede hacer una explicación de un modelo de manera visual así facilitando el dar a conocer una visión de la distribución.

  • Línea de Producción: Este (acompañado del modelo que se encuentra en la parte trasera) es una estación de entrenamiento para poder similar lo que es una estación de trabajo para así ayudar con la inmersión de la materia y ayudar a poder acercarse más a lo que se encuentra en las empresas. [pic 12]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (419.8 Kb)   docx (425.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com