ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO PRACTICA N° 8: USO DEL MECHERO Y TRABAJO EN VIDRIO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Informes  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

                                               

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

QUÍMICA GENERAL I

INFORME DE LABORATORIO

PRACTICA N° 8: USO DEL MECHERO Y TRABAJO EN VIDRIO

INTEGRANTES DEL GRUPO:

JULIETH SANTANA

LUIS SANDOVAL

STEVEN SAUMETH

DOCENTE:

M.SC. WILLIAM A. ROBLEDO PRADA

GRUPO 4

FACULTAD DE INGENIERÍA

BARRANQUILLA, SEPTIEMBRE 14

INTRODUCCIÓN.

El siguiente informe de laboratorio tiene como fin dar a conocer los resultados obtenidos durante la práctica y experimentación del uso del mechero y trabajo en vidrio.

El mechero es una de las fuentes principales para producir el calentamiento uniforme en ciertas estructuras sobre las cuales le queremos aplicar; ya que este se utiliza para calentar, fundir, esterilizar y/o evaporar sustancias como también sirve para proceder a la combustión de muestras o reactivos químicos. Por ende, es indispensable saber cómo encenderlo y apagarlo, conocer cada una de las partes por las cuales está compuesto y también reconocer las funciones de cada una de este.

El mechero de bunsen es un quemador de gas natural y la llama es el producto de la combustión de una mezcla de aire y gas butano.

En esta experiencia se trabajó mediante la teoría de la combustión que es la reacción química que se produce entre el oxígeno y un material oxidable, que va acompañada de desprendimiento de energía y es manifestada por una llama.

Por otra parte, el vidrio es un material inorgánico por el cual está conformado mucho de los materiales de laboratorio, por lo que lo caracteriza como uno de los instrumentos más necesarios al momento de cualquier práctica.

Para esta experiencia se trabajó con ciertos instrumentos del laboratorio como:

Mechero bunsen, tubo de vidrio de 50cm x 2mm, lima triangular, pinzas para crisoles, y fuente de gas.

MARCO TEÓRICO

Un mechero o quemador de Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos que se usa siempre que se requiere contar con una fuente de calor, ya sea para producir, acelerar una reacción química, calentar, efectuar un cambio físico y esterilizar muestras o reactivos químicos. Se utiliza mucho en los laboratorios debido a que proporciona una llama caliente, constante y sin humo.

Fue inventado por Robert Bunsen en 1857, que adaptó el concepto de William Faraday del quemador de gas en 1855 y popularizo su uso. Es un quemador del tipo de premezcla y la llama es el producto de la combustión de una mezcla de aire y gas.

El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. De allí parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeño agujero en el fondo del tubo. Algunas perforaciones en los laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustión.

El mechero de Bunsen es una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas.

La llama del mechero es producida por la reacción química de dos gases: un gas combustible (propano, butano, gas natural) y un gas comburente (oxígeno, proporcionado por el aire). Esta puede controlarse ajustando el tamaño del agujero en la base del tubo. Si se permite el paso de más aire para su mezcla con el gas la llama arde a mayor temperatura (apareciendo un color azul). Si los agujeros laterales están cerrados el gas solo se mezcla con el oxígeno atmosférico en el punto de combustión ardiendo con menor eficacia y produciendo una llama de temperatura más fría y color rojizo o amarillento, la cual se llama “llama segura” o “llama luminosa”.

Por otra parte, el vidrio es el material de mayor uso en el laboratorio. Se conoce con el nombre de vidrio una serie de productos que resultan de la fusión de diversos óxidos, una vez que la masa fluida pasa al estado sólido. Las propiedades del vidrio al estado pastoso permiten obtener objetos de las formas más variadas. Físicamente se le considera como un cuerpo amorfo, pese a designársele vulgarmente con el nombre de cristal, y no tiene puntos de fusión ni de solidificación definidos, sino un intervalo de temperatura de reblandecimiento, por lo que, en realidad, aunque aparentemente está en estado sólido, en realidad debe ser considerado como liquido de gran viscosidad, cuyas moléculas ofrecen una gran resistencia a desplazarse unas sobre otras.

Los objetos de vidrio que se emplean en un laboratorio son de dos tipos:

1.- Objetos y aparatos que pueden ser calentados sin que sufran deformaciones. Son los vasos precipitados, matraces, tubos de ensayo, etc. Todos aquellos que son de vidrio fino.

2.- Objetos con paredes gruesas que no pueden calentarse a la llama del mechero, por ejemplo, las probetas, embudos, etc.

Objetivo general.

  • Uso y reconocimiento del mechero.

  • Demostrar habilidad con el manejo del vidrio en cuanto a corte y doblado de tubos de vidrio.

Objetivo específico.

  • Reconocer el mechero en cuanto a sus partes, y las funciones de las mismas.

  • Identificar las zonas de oxidación y reducción de la llama en el mechero
  • Comprobar mediante la práctica todo lo propuesto teóricamente acerca del resultado que produce la llama en cada una de sus zonas de oxidación y reducción.
  • Lograr el corte adecuado del vidrio, para lograr obtener cada uno de los grados planteados con este.

EXPERIMENTACIÓN.

A partir de este laboratorio se pudieron obtener datos cualitativos, ya que mediante la experimentación pudimos comprobar las teorías propuestas sobre la combustión de la llama y la reacción que provocaba está en sus diferentes zonas, ya sea la de reducción u oxidación, y también pudimos observar la deformación del vidrio en presencia de calor (llama).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (639.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com