ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1. Manejo y uso del microscopio


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad de Sonora

División de Ciencias Biológicas y de la Salud

Departamento de Agricultura y Ganadería

 Lic. Ing. Agrónomo Biología

Practica 1.  Manejo y uso del microscopio

Grupo II

Nombre: Jesus Francisco Belmontes Peralta

Maestro: Julio Cesar Rodríguez


Introducción. 

El termino microscopio deriva etimológicamente del griego mikros(pequeño) y skoopeo (observar) y fue acuñado por Jean Faber (1624), siendo su principal impulsor Van Leeuwenhoek (1632-1723). Los microscopios cuentan generalmente con una parte mecánica y otra óptica. Aunque algunos consideran arbitraria la clasificación, estos pueden ser ordenados en dos tipos o clases, los ópticos (o de campo luminoso) y electrónicos. Los primeros el área observada está iluminada y los objetos que se estudian aparecen más obscuros que el fondo. Normalmente pueden alcanzar hasta 1000 aumentos de los objetos observados. El poder de resolución de estos se da en función de la longitud de onda de la luz utilizada y de la apertura numérica que posee el sistema de lentes usado. Los segundos tienen la ventaja de alcanzar una amplificación de 1000 veces mayor que los primeros, debido a que utiliza un haz de electrones en lugar de un haz de fotones como los primeros. Estos instrumentos pueden analizar diversos tipos de materiales y son de gran aplicación en las áreas biológicas como en la industria, ya que permite ver detalles o alteraciones no posible a simple vista. Generalmente en un principio la visualización se hacía de muestras in vivo, pero con el avance tecnológico, estas muestras pueden ser también observadas in vitro.

Objetivo.

Que el alumno de ciencias agropecuarias conozca los tipos de microscopio, manejo y sus principales aplicaciones.

Materiales

  • Estuche de disección
  • Estereoscopio
  • Un insecto (palomilla)
  • Hojas de plantas

Métodos

  1. Comprobar que sea el lente objetivo de menor aumento el que se encuentre en posición de observación.  De no ser así gire el revólver para ubicarlo correctamente.
  2. Abrir completamente el diafragma y observando a través del ocular, de modo que la luz reflejada se observe en un círculo uniformemente iluminado.  Este constituye el "campo óptico.
  3. Lavar y colocar el portaobjetos con la preparación sobre la platina sujetándolo con pinzas exprofeso diseñadas para ese fin en el equipo. En este caso una hoja de planta y el insecto y observar sus características.
  4. Observando lateralmente con el tornillo macrométrico acerque la preparación al lente objetivo hasta el punto límite, es decir donde tope.
  5. Observando por el ocular, con ayuda del tornillo micrométrico aleje la preparación hasta que aparezca la imagen enfocada.
  6. Para facilitar el enfoque puede hacer un ligero movimiento de izquierda a derecha con ayuda del carro de la platina para que por medio del movimiento poder apreciar la cercanía del punto de enfoque.
  7. Retirar la preparación y dejar limpio el microscopio.

Resultados y discusión

Analizamos los tipos de microscopios los cuales pueden ser ópticos y electrónicos.[pic 2]

 Los microscopios ópticos se dividen en dos (simples y compuestos).

Los microscopios simples suelen utilizarse para la disección de pequeños animales, este tipo de microscopios tambien se les denomina lupa las cuales pueden ser monoculares o binoculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (282.9 Kb)   docx (330.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com