ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este trabajo se explica de manera concisa el concepto de la ética en la investigación, además se hace un análisis de la película “The Experiment”.


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

Análisis #2

Resume

En este trabajo se explica de manera concisa el concepto de la ética en la investigación, además se hace un análisis de la película “The Experiment”.

 Introducción

La ética de la investigación se entiende como la responsabilidad que debe tener la ciencia y más concretamente los científicos, hacia los elementos que son objeto de investigación y a la sociedad en general. Fundamentalmente se trata de los principios de los que parten los investigadores en su compromiso moral, y una justa distribución de beneficios y riesgos de la investigación, en el marco de estándares básicos necesarios para investigar.

La investigación es un proceso social que produce conocimiento generalizable y renueva las disciplinas intelectuales. Como proceso social, tiene una dimensión cultural que impone mantenerla y financiarla. Asimismo, la ética es un proceso social que depende en buena medida del ambiente humano creado socialmente y del estado de desarrollo del país. Asegurar una conducción ética de la investigación requiere del desarrollo de un contexto social que sirva de apoyo y no de obstáculo.

La ética de la investigación concepto que abarca aspectos morales y científicos, desde su lado científico toca puntos como encontrar el conocimiento o mejorar el estado de las cosas, por otro lado sin obviar su objetivo debe tomar en cuenta las consecuencias o aminorar las inconveniencias exteriores.

La película "The Experiment" (2010), es una recreación (remake) de la película alemana "Da Experiment" (2001), la cual es basada de los sucesos ocurridos mientras se llevaba a cabo un experimento en la Cárcel Stanford dirigido por Philip Zimbardo de la Universidad de Stanford. Zimbardo es un reconocido psicólogo social, maestro en la Universidad de Stanford. El famoso experimento según la película consistió en poner 23 ciudadanos en una cárcel, dándole el poder de ser guardias o policías a 7 hombres y los otros 16 hombres jugarían el papel de ser prisioneros. Tanto la película como el experimento real expone que los roles (pillo/policía) fueron impuestos al azar sin embargo la película presenta una serie de entrevistas de cada participante para crear un perfil psicológico.

A los 23 participantes les fueron impuestas unas reglas dependiendo del rol que juegan en el experimento. A los prisioneros se les exige mantener el orden en todo momento, en las horas de comer tienen que comerse toda la comida, los prisioneros no deben tener contacto físico con los guardias y no deben pelear entre prisioneros ni guardias. Los Guardias simplemente deben asegurarse que los prisioneros lleven a cabo los quehaceres diarios. Si los prisioneros rompen alguna regla los guardias tendrían 30 minutos para penalizarlos. Las penalidades no podían ser violentas puesto que si usaban agresión física con los prisioneros el experimento acabaría y no recolectarían los 14,000 dólares que les fueron prometidos por jugar a ratas de laboratorio por 14 días bajo las condiciones ya mencionadas.

Siendo este un ensayo de la película "The Experiment" y no un ensayo directo de los hechos verídicos ocurridos en el experimento original, siento exponer algunas críticas. Los 23 participantes eran grabados y supervisados por cámaras visualmente accesibles, esto no les iba a dar la libertad de reaccionar de una forma honesta. El hecho de que las cámaras estuvieran visibles cambia completamente la esencia de la razón por la cual el experimento originalmente estaba siendo llevado. Las cámaras producían cierta ansiedad en todos los experimentados pero  especialmente en los guardias, esto lo vemos muy marcado cuando observamos al guardia que se convierte en el líder "Baris". Cada vez que Baris necesita tomar una decisión, tornaba a las cámaras y se quedaba mirándolas fijamente en busca de una respuesta o una solución, hasta encontrar una opción. Cuando Baris miraba la cámara buscaba a los que estaban detrás las cámaras. Casi parecía como si buscara entidad religiosa, suprema, mal alta que él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com