ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la materia teoría general del estado, que es el conocimiento de la historia, teoría, política. Tiene como objetivo, comprender la teoría del estado. Y es necesario conocer el origen y la evolución del mismo.


Enviado por   •  8 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION:

En la materia teoría general del estado, que es el conocimiento de la historia, teoría, política. Tiene como objetivo, comprender la teoría del estado. Y es necesario conocer el origen y la evolución del mismo.

En el siguiente tema se abordará las ideas políticas y las fases históricas del estado.

Mencionando cada una de sus etapas hasta llegando al estado actual con su evolución política.

Dando como origen el estado se compone de tres elementos básicos: territorio, población y gobierno. Por lo tanto, estado es el conjunto de personas gobernantes y gobernados y las entidades sobre un territorio. En las cuales nacen dos tipos básicas de estado el democrático y el autocrático.

 El democrático es aquel que tiene interés general y participa. y el autocrático es el que está de tras de un determinado grupo sin tener interés y estar siempre en confianza de lo que digan y elijan los demás.

 Para comenzar el estado se ha dividido en fases que se dan a conocer sus evoluciones. Y en cada fase de la historia del estado, así como las diversas formas de gobierno, como son el estado absolutista, monárquico, democrático y social.

Hablando en la histórica de México se divide en diferentes etapas una de las primeras a diferencia podríamos considerar la etapa prehispánica, que está también tuvo su forma de gobierno más bien dividida en varias culturas, pero una de las más importantes y más grande fue la cultura olmeca hasta cuándo fue la conquista por los españoles donde da origen.

El estado absolutista es así como comienza y el absolutismo triunfa en casi toda Europa, en este estado se considera como una única entidad situada por encima de las leyes, en la que el estado y su gobernante (monarca).

El estado es sometido a una única autoridad y soberanía de un monarca absoluto la característica de este estado fue una monarquía centralizada donde el monarca era visto como un rey.

 En este antecedente histórico, sucede la conquista de México y en el mundo occidental se consolidan los poderes para formar naciones, asuntos políticos, económicos y judiciales quedando a cargo de los virreyes y a los mandatos de los virreyes españoles.

En este antecedente histórico podríamos establecer el origen de la relación gobierno federal-gobiernos estatales.

En la siguiente fase, la guerra de la independencia de México donde el estado es independiente (con el grito de dolores).

 Esta fase tiene como característica la separación estado-iglesia, se deja la corona española y dan inicio a los estados independientes. El estado se alimenta de nuevas ideas liberales para cada individuo, pero en esta misma fase surgen muchos problemas sociales, económicos y políticos, por los que controlaban la economía y al resto de la población eran los gobiernos.

En ella se establece la forma de gobierno, así como las garantías individuales y sociales. Por lo tanto, México sufre grandes cambios y situaciones políticas, sociales y de igualdad. Es aquí donde se presenta otra etapa evolutiva del estado mexicano, donde el mismo pueblo exige las igualdades y justicia.

México pasa a ser un estado democrático donde nosotros como gobernantes escogemos a nuestros gobernadores.

Se emplean instituciones para separar lo político y lo económico, dirigidas a construir un estado de bienestar, instituciones encargadas de la salud de los individuos, de su seguridad el bien común de todos.  pero en esta fase las crisis económicas y las devaluaciones teniendo este problema a todo el país. Crisis y problemas económicos afecta a todo el país y es así como surge los problemas a todo el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com