ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS DE HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS- NOTAS SOBRE TEORIA DEL ESTADO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

6736 A                                                       CIENCIAS POLITICAS.

LIBROS: TEMAS DE HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS- NOTAS SOBRE  TEORIA DEL ESTADO- TRASFORMACIONES DEL ESTADO MODERNO.

LAPOLITICA ES UN AMBITO DE LA REALIDAD SOCIAL, ES UNA REALIDAD HUMANA. No toda realidad humana implica hacer política o comportarse políticamente. La realidad política implica una relación asique por lo menos deben haber dos personas y esa relación, es una relación de poder.

La política es MULTIPLE, muchas cosas pueden ser entendidas por política.

Es una relación de poder en sentido amplio, en sentido lato, en sentido formal. Podemos decir que política es una relación de mando y obediencia, es decir una persona o un grupo que da una orden y otro grupo que acata esa decisión, eso es una relación de poder.

No todas las relaciones de poder pueden implicar una relación política. Hay una relación de poder por ejemplo cuando un padre da la orden de que no se use el auto o que se haga tal cosa y finalmente el hijo acata esa decisión es decir obedece, pero esta relación de poder no es una relación política.

La parte que envuelve a esta realidad política que implica una relación humana, y dentro de esta relación humana una relación de poder que haya mando y obediencia poder jerarquías.

Por un lado esa relación debe permanecer en el tiempo. No es algo meramente espontaneo siscurtancial  si no que esa relación se debe institucionalizar. También se necesita de la especificad lo que hace que una relación sea eso y no otra cosa.

Cuando esa relación de mando y obediencia o esa relación de poder se institucionalizan para crear aquel agregado humano sin el cual no se pueden dar las otras manifestaciones del hombre ah sí estamos hablando en definitiva de lo político y cuando hablamos del sistema político estamos hablando sinonímicamente de política.

El sistema político paradigmático es el ESTADO pero aparte hay otros sistemas mayores pueden ser las organización trasnacionales o internagumentales o inter estatales y por otro lado hay otros subsistemas  menores hacia adentro del estado que también despliegan poder político como pueden ser los partidos políticos que son los que monopolizan la oferta electoral cuando hay que elegir candidatos que cumplen cargos de gobierno y que nos representen a nosotros, pero también están los grupos de presión los grupos sociales, la opinión pública.

El primero de los caracteres de la política es la multiplicidad es decir, múltiples cosas son entendidas como política pero en realidad para las ciencias políticas y para la política estricto sensu ES ESTA ULTIMA y constituye el objeto de nuestra disciplina.

Cuando hablamos de esa relación jerárquica de mando y poder institucionalizada y que está destinada a crear un sistema político ahí entramos luego, en una discusión científica: algunos dicen que el sistema político es sinónimo de estado, porque Estado?

Estado: es el modelo de dominación política paradigmático, surge a partir del siglo XV previamente hubo en mundo modelos de dominación política pre estatales, es decir anterior al estado, por ejemplo la polis griega, el feudalismo, el imperio romano, la republica romana, etc.

La humanidad comenzó a organizarse políticamente en un sistema político que se denomino ESTADO y ese estado que permaneció en el siglo XV hoy pervive. De manera generalizada todos los hombres que viven en el mundo viven en sociedades que se denominan estado, entonces esto sería la esencia de lo que sería la política de un punto de vista sistémico.

Otros dicen que el realidad el objeto de nuestra disciplina es el poder político concretamente hablando ahora bien, este poder político se institucionaliza debe perdurar en el tiempo y debe institucionalizarse y donde se institucionaliza? En el ESTADO.

En el estado hay un despliegue de poder político que hace a la especificad y a la autonomía de la política respecto a otras dimensiones o a otros mundo como pueden ser lo jurídico, lo económico, etc. Sino que además el poder político se institucionaliza en el estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com