ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la narración, la descripción es uno de los recursos que permite que el autor o autora haga uso de una variedad de figuras retoricas y, a la vez de técnicas de manejo del tiempo.


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Biografías  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

En la narración, la descripción es uno de los recursos que permite que el autor o autora haga uso de una variedad de figuras retoricas y, a la vez de técnicas de manejo del tiempo.

La actitud de quien narra hacia lo que se describe puede ser objetiva o subjetiva:

Objetiva: perteneciente al objeto en sí mismo.

Subjetiva: perteneciente o relativa al modo de pesar o de sentir y no al objeto en sí mismo.

El narrador literario puede moverse entre estos dos polos; incluso puede crear una narración en la que describa realidades objetivas, pero con técnicas más propias del subjetivismo, como la metáfora o la repetición.

Descripción objetiva

Predomina el lenguaje denotativo; llamar las cosas por su nombre. Es indispensable en la prosa científica o periodística; suele usarse en narraciones omniscientes o de testigo.

Descripción subjetiva

Puede predominar el lenguaje connotativo; el sentido figurativo. Desde esta perspectiva, predomina la forma en el que el narrador percibe el objeto descrito.


Discriminación en la literatura

La descripción no solo da información sobre el lugar o la persona descrita; también deja entrever los valores de quien describe.

A veces el autor o autora deja en evidencia actitudes discriminatorias hacia los grupos sociales, naciones o personas de diferente género; sin embargo, hay que comprender por ejemplo, un escritor inglés del siglo XX es un alguien que vive en la metrópoli del imperio británico. Por lo tanto, ve el mundo desde esta perspectiva.


El dialogo en la narración

El dialogo es la representación en estilo directo de la conversación entre dos o más personas. Dentro de las narraciones es un recurso estilístico, aporta en diversas perspectivas de los personajes mediante sus propias voces, que se integran a la del narrador.

Como usar descripciones y diálogos

  • Adaptar el texto al que se dirige.
  • Desarrollar una trama narrativa coherente, de principio a fin.
  • Redactar una cohesión, lo cual implica el adecuado de la puntuación y los conectores lógicos del tiempo.
  • Ajustar el dialogo al carácter de los personajes y al contexto en que se desarrolla.

Recursos fónicos: Se trata de recursos estilísticos basados en el sonido de las palabras. Utilizando el sonido se logra un efecto estético.

(Aliteración y onomatopeya, Paronomasia, Calambur)

Recursos gramaticales: La lengua literaria ordena el lenguaje en su totalidad para lograr su función principal de crear belleza.

(Paralelismo, Anáfora, Pleonasmo)

Recursos semánticos: Estos se basan en la relación que existe entre el significado y el significante de las palabras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (101.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com