ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Caracas Sobrepoblada


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 2

El periodista ERNESTO VILLEGAS POLJAK afirma en un artículo escrito en un diario capitalino que “en Caracas ya no cabe más gente”.

Con esa ida, el mencionado periodista le produjo asombro que el Director de Catastro de la Alcaldía de Caracas, Geógrafo Daniele Di Giminiani manifestara que “Caracas no está sobrepoblada sino mal distribuida, el mencionado funcionario actualmente está presentando una tesis de Posgrado relacionada con la situación que vive la ciudad de caracas en relación a la distribución de espacio.

La idea que planta el geógrafo Gimiani no es nada nuevo, ya que en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, en su línea N° V, refiere a la Nueva Geopolítica Nacional, donde se propone la modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela, para impulsar la organización interna productiva, aplicando un modelo desarrollo territorial desconcentrado, puntualizados por ejes integradores, regiones programadas, estructurados por ciudades interconectadas y ambientes sustentable.

La ciudad de caracas en sus inicios eran haciendas que fueron creciendo alrededor del valle de Caracas, netamente en manos de familias latifundistas muy poderosa la cuales se desplazaban según su conveniencia. Siguió la época del boom petrolero donde numerosas familias campesinas se desplazaron a la capital en busca de mejorar su calidad de vida, situación que no sucedió ya que por razones de espacio geográfico se fueron relegando a las faldas de los cerros, a zonas aledañas y zonas de muy alto riesgo habitacional, todo esto en el marco del desarrollo de grandes fabricas que se convirtieron en depósitos o simplemente espacios ociosos o subutilizados. Asimismo, hoy en día encontramos terratenientes urbanos, que son propietarios de numerosas edificaciones y estacionamientos abandonados, a la espera del momento oportuno para vender y enriquecerse con ese bien.

Por esta razón, es que la mayoría de los habitantes que ocupan las zonas marginales de la ciudad de caracas no pueden acceder a la compra de un inmueble, porque los mismos están construidos en zonas donde el terreno por metro cuadrado es sumamente costoso y por ende la compra de una vivienda se hace inalcanzable para una familia de escasos recursos. Es por esto que estas familias se ven obligadas adquirir viviendas en las zonas populares de caracas, donde muchas de ellas se encuentran en condiciones inadecuadas, en terrenos inestables, entre otras cosas.

Otra afirmación que plantea, es la existencia de urbanizaciones que en una época eran edificaciones residenciales y hoy en día funcionan como entidades médicos-asistenciales de carácter privado, lo cual disminuye la posibilidad de realizar viviendas de interés social para la clase desposeída.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com