ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Mio


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

Durante buena parte del siglo se culpó al mercantilismo de muchos males de la inflación, la depresión, la recesión, y el desempleo generalizado. Los gobiernos tendieron a poner freno a las fuerzas de mercado.

Pero en los años 80 se decidió liberar los mercados y privatizar las industrias estatales. A finales del siglo XX, se produjo lo que se denomina una revolución capitalista, el único sistema posible en la mayor parte del planeta. Multitud de gobiernos dejaron a un lado el dirigismo y abrazaron la economía de mercado.

Esta nueva economía global está impulsada por los cambios políticos y económicos que aparecieron durante y después de los conflictos bélicos mundiales.

La ideología económica mundial se ha divido en dos grandes bloques; el uno impulsado por las teorías intervencionistas de John Maynard Keynes y otro basado en la tesis reguladora de mercado propuesta por Friedrich Von Hayek.

Y esto propone que principalmente que el gobierno debe intervenir en los asuntos económicos del país, ya que si todo lo dejaban en manos del mercado este, en algún momento cometería algún error.

Cuando estalla la Primera Guerra Mundial se colapsa el sistema económico que imperaba en el mundo. Es aquí cuando inicia la batalla de ideologías y no es hasta dentro de 80 años que surge una nueva economía global.

Después de la Primera Guerra Mundial. La gente buscaba algo distinto. En el cual el socialismo era una opción viable.

En Rusia, Lenin, principal líder de la revolución rusa convocó al proletariado a actuar en contra del capitalismo y la economía globalizada. Lenin concebía al comercio y a la propiedad privada como crímenes.

Se logró consolidar el socialismo en la unión soviética, pero esta pasaba por malos ratos, por esta razón, Lenin instauró un plan el cual llamó “nueva política económica”. Esta nueva política autorizó a los granjeros a vender sus propios productos y tierras, y también permitió el nacimiento de pequeñas economías que produjeron un rendimiento económico. Con esta política la URSS alcanzó una buena estabilidad económica. (mundial, 2011)

Un aspecto trascendente dentro de la historia del pensamiento económico fue la Gran Depresión. Sobre este hecho, Paul Krugman3 (2009: 109-10) afirma que en diciembre de 1930, cuando comenzaba a ser obvio que no se trataba de una recesión normal, J.M. Keynes4 intentó explicar al público las causas de la crisis en general: “Tenemos problemas con el alternador”. Estaba afirmando que el motor económico no arrancaría por su propia cuenta y que necesitaba un empujón por parte del gobierno. Keynes consideraba que el capitalismo5 no estaba condenado, que una clase de intervención muy limitada, una intervención que dejaría intactas la propiedad privada y la toma de decisiones privadas, era todo lo que se necesitaba para hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com