ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es el primer nivel, en este punto el lector establece sus objetivos de lectura y elige el tipo de texto que requiere.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                                                                       [pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA AVANZADA

EVIDENCIA 1

MCC. LAURA EVANGELINA GONZALEZ TREVIÑO

GRUPO. 116

TURNO. 1

SEMESTRE. 4

EQUIPO.

PAMELA NALLELY CEPEDA PEREZ

ELSA SOFIA SALAS GONZALEZ

MELISSA MINJAREZ POBLANO

MELODY ESCOBAR

ADRIAN DE JESUS SERRATO PEÑA

GUSTAVO RODRIGUEZ HUERTA

MONTERREY, N.L[pic 3]

                                                                                                               29/01/16                                          

NIVELES DE LECTURA

CARACTERISTICAS

LECTURA DE SELECCION

Es el primer nivel, en este punto el lector establece sus objetivos de lectura y elige el tipo de texto que requiere.                      

La lectura de selección propone dos estrategias para llevar a cabo: hojear y examinar.

LECTURA CRITICA

Es cuando realizamos una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica.

La lectura y pensamiento crítico se realizan de forma simultánea. Por un lado, la lectura crítica permite que el lector construya inferencias y opine sobre el tema. Por otro, el pensamiento crítico evalúa y emite juicios con respecto a dicho tema y la manera en que está desarrollado.

El lector establece un dialogo con el texto y de esta forma puede aceptar o refutar las ideas presentadas.

LECTURA ANALITICA

Se realiza con mayor detenimiento que la lectura exploratoria con el fin de conocer el tema; saber cómo éste se desarrolla en los diferentes apartados del texto, es decir, en los diversos capítulos y subcapítulos. Reconoce también la organización textual observando las relaciones que eligió el autor para estructurar el texto y así distinguir su contenido relevante.

REFLEXIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DE UBICARSE EN EL NIVEL MAS ALTO DE LA LECTURA.

  • SOFIA SALAS: Es importante tener un nivel alto de lectura porque es un elemento social muy importante, el tener un nivel alto de lectura abre simplemente tu léxico y hace que tus conversaciones sean más interesantes, además de estimular el pensamiento en el cerebro además tiene un papel muy importante al realizar trabajos e igualmente ayuda a tu capacidad de respuesta e improvisación.
  • GUSTAVO RODRIGUEZ: La lectura es de los hábitos más importantes que debemos de tener, y por lo mismo debemos de tener un buen nivel de dicción y comprensión, porque a pesar que leamos algún texto no es lo mismo el mirarlo a observarlo con detenimiento y comprender lo que en él se dice.
  • ADRIAN SERRATO: Desde mi punto de vista creo que principalmente la lectura es el centro de todo el conocimiento que tenemos, ayuda a agilizar nuestra mente y extender tanto como nuestro vocabulario y nuestra capacidad.
  • PAMELA CEPEDA: Al practicar la lectura, no enriquecemos de tanto conocimiento y lo absorbemos cada vez más rápido, leer a una velocidad buena y comprender al mismo tiempo, son resultados de que practiques la misma. Por eso es tan importante mantenernos en el más alto nivel de lectura.
  • MELODY ESCOBAR: A mi punto de vista creo que los niveles de lectura se relacionan entre sí ya que se enlazan y esto ayuda a poder desglosar un texto empezando desde hojear el material ya sea un libro, revista, enciclopedia, etc., como también leer los títulos o subtítulos podremos empezar a profundizarnos en el material, ya que con esto tendremos la ligera idea de lo que puede contener y determinar si es de importancia para lo que se está buscando o no. Partiendo de esto cuando encontramos un material que nos sirve al leerlo poco a poco teniendo pequeñas pausas podremos ir analizando y reflexionando para tener un mejor aprovechamiento.
  •  MELISSA MINJAREZ: Pienso que este análisis también nos lleva a criticarlo según nuestras ideas y poder dar nuestra opinión propia de si aceptar lo que nos dice el texto o no. Gracias a estos niveles de lectura podemos hacer de nuestra búsqueda, no importando el tema o lo que sea que busquemos, algo más provechoso y solo tener que leer y analizar lo que es de nuestra importancia sin necesidad de leer todo lo demás.

MAPA SEMANTICO DEL PROCESO DE LECTURA

[pic 4]

COMENTARIO CON REFLEXION Y VALORACION CRÍTICA SOBRE EL PROCESO DE LECTURA Y SUS IMPLICACIONES EN LA VIDA REAL.

  • SOFIA SALAS: La lectura nos hace reflexionar acerca de lo que está a nuestro alrededor, nos hace imaginar y podemos aprender de ella, después de leer textos nosotros aprendemos o recordamos lo que contiene, aplicando nuestros conocimientos para poder realizar la lectura, analizamos toda la información y tomamos una postura, también al realizar este tipo de lectura entendemos mejor. Para mí  hojear, analizar y criticar es importante en cada lectura que realizó, primero lo hojeo tratando de familiarizarme con el tema, después analizó el contenido y al final puedo crear mi postura acerca de la obra o puedo tomar en cuenta la información que brinda el texto 
  • GUSTAVO RODRIGUEZ: En mi opinión el tener la cultura de leer diariamente te abre muchas puertas ya que además de conocimiento trae consigo seguridad por el simple hecho de tener la certeza de lo que hablas, hay hombres, mujeres, científicos, estudiosos, etc. Que definen al cerebro como el verdadero atractivo de una persona por la acertada razón de que ahí nacen grandes pensamientos y razonamientos que tienen como resultado el maravilloso efecto de cautivar por medio de la inteligencia a cualquier persona y esto no se logra de ninguna otra forma más que cultivándonos con lecturas de distintos tipos y géneros. En lo que concierne al proceso de lectura, hay que ser muy cuidadoso porque es para que haya conocimiento hay que tener en cuenta el proceso de entendimiento y así sacar lo máximo de una lectura.
  • ADRIAN SERRATO: En mi opinión en el proceso de lectura tenemos que seguir detalladamente los pasos, para tener una comprensión lectora rápida y eficiente, utilizar estrategias para acumular la información y retenerla, esto sirve mucho para los estudiantes y las personas que quieren seguir aumentando su conocimiento, así mismo volverse una persona más culta y conocedora, la lectura es de lo más importante para sobresalir como persona.
  • PAMELA CEPEDA: En lo personal me deja una gran enseñanza y más que nada una técnica muy buena para al momento de leer cualquier cosa captar mejor la idea de una manera más práctica y sencilla, de este modo los textos que una persona lea los pueda analizar con un orden claro y preciso con ayuda de este proceso, tiene grandes implicaciones en la vida real ya que ayuda a mejorar la comprensión lectora en un individuo.
  • MELISSA MINJAREZ: En mi opinión el proceso de lectura es muy importante a mí me ha ayudado mucho ya que frecuento la lectura y gracias a esto analizo y comprendo el texto, es de gran importancia para la vida real ya que sin ella muchas personas batallarían al intentar comprender el mensaje correcto de la lectura que realicen.

Nombre del evaluador:____PAMELA NALLELY CEPEDA PEREZ______

Equipo:__8__

Instrucciones: En la primera columna escribe el nombre de cada uno de tus compañeros de equipo sin incluir el tuyo. Asígnales una puntuación del 0 al 100 a cada uno de los aspectos a evaluar y al final justifica la puntuación asignada.

Aspectos a evaluar*:

1. Cumplió satisfactoriamente con la lectura correspondiente.

2. Su actitud fue de apoyo para la elaboración de la actividad.

3. Participó activamente en las diferentes acciones y/o reuniones del equipo.

4. Fue tolerante ante las ideas de otros y tomaba en cuenta las opiniones.

5. Sus aportaciones las realizó pensando en el beneficio de todo el equipo.

ASPECTOS A EVALUAR*

Compañero

Su calificación

Justificación

SOFIA SALAS

100

PARTICIPO CORRECTAMENTE

MELISSA MINJAREZ

100

PARTICIPO CORRECTAMENTE

MELODY ESCOBAR

50

PARTICIPO EN LA PRIMER ACT. EN LA SEGUNDA NO CONTRIBUYO

ADRIAN SERRATO

100

PARTICIPO CORRECTAMENTE

GUSTAVO RODRIGUEZ

100

PARTICIPO CORRECTAMENTE

Responde a las siguientes cuestiones lo más sinceramente posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (270.6 Kb)   docx (263.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com