ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es lo mismo Providencia y Ley Eterna? Analiza bien los dos conceptos y compáralos.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

La ley, la norma objetiva de la moralidad

1.- A estas alturas de tu estudio de la filosofía habrás adquirido una cierta madurez de pensamiento, y no dudamos de que podrás contestar a estas preguntas:

¿Es lo mismo Providencia y Ley Eterna? Analiza bien los dos conceptos y compáralos.

La ley eterna es el mandamiento de Dios a cada una de sus creaciones para que cumplan con su fin ultimo, desde la eternidad. En cambio la providencia es el cuidado de Dios a los hombres. La ley eterna esta intrínseca en la providencia pues gracias a esta ultima el hombre alcanza su fin ultimo.

¿Qué relación existe entre la Ley Natural y las leyes positivas humanas?

La ley positiva es promulgada por el hombre hacia el hombre, y esta puede cambiar a través del tiempo. La ley natural es deducida por la razón y es eternamente inamovible. Las leyes positivas parten de la ley natural, intentando adecuarla a cada sociedad y época.

2.-Y ahora una pregunta mas fácil. Di a qué clase de ley pertenecen los siguientes preceptos:

  • No levantar falsos testimonios ni mentir. Ley Eterna
  • Ayunar el Viernes Santo. Ley eclesiástica
  • Guardar la palabra empeñada. Ley Natural
  • La enseñanza básica será gratuita. Ley Civil
  • Oír misa entera todos los domingos y fiestas de guardar. Ley eclesiástica

3.-Prueba en una composición filosófica la existencia de la ley natural.

El hombre, por su naturaleza racional es capaz de distinguir el bien del mal independientemente de su cultura y época. Por ejemplo: Todo hombre sabe que el asesinar es malo, y aun peor si es a su padre. En todas las sociedades humanas esto es bien conocido sin necesidad de ser enseñado. Por lo tanto la ley natural esta impresa en la razón del hombre desde que es hombre.

4.-¿Serían justas o no las siguientes leyes civiles? Razona tu respuesta.

  • Todo ciudadano tiene que pasar por una escuela, al menos el tiempo de la enseñanza primaria. Es justo, pues todo hombre necesita de una educación básica para desarrollarse adecuadamente en una sociedad, la educación otorga las herramientas para una sociedad mas funcional.
  • Todo bachiller debe presentar un descubrimiento científico antes de ingresar a la Universidad. Es injusto, pues no todos los bachilleres tienen las mismas herramientas o capacidades para poder alcanzar esa meta.
  • Todo ciudadano debe practicar alguna religión. Es injusto, pues las leyes positivas no pueden dictaminar algo referente a la espiritualidad del hombre. Eso tiene que ver con la misma naturaleza del hombre.
  • Todo ciudadano varón debe presentar juramento de fidelidad a la bandera de la patria. Es justo, pues la patria es quien proporciona todo para que la persona se desarrolle en ella. De echo la fidelidad a la patria es una virtud derivada de la justicia.

5.- Ya va siendo hora de que respondas alguna pregunta difícil: anímate y explica: ¿Por qué son necesarias las leyes civiles?, ¿No basta con la Ley Natural?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com