ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escobar una imagen de 'Robin Hood'


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

Escobar nació en Rionegro, un pueblo no muy lejano de MedellínSu familia era extremadamente pobre. Una vez él y su hermano Roberto fueron devueltos a casa del colegio, porque no podían comprar zapatos.

Su carrera criminal comenzó tras verse obligado a abandonar la universidad ya que fue incapaz de pagar la matrícula correspondiente.

Él y su hermano supuestamente empezaron robando lápidas, puliéndolas para su reventa. Esto pronto se trasladó a estafas callejeras y otros delitos, incluyendo la venta de cigarrillos de contrabando, la venta de billetes de lotería falsos y el robo de carros.

Su ascenso continuó hasta que se convirtió en jefe del infame Cartel de Medellín ,uno de los carteles del narcotráfico más grandes en la historia. Los informes varían, pero el grupo podía contrabandear más de 15 toneladas de cocaína al día y, de acuerdo con Roberto, cada mes se gastaba sólo en las bandas de goma $ 2,500 para tener el dinero organizado.

La reputación de Escobar creció enormemente cuando el reconocido narcotraficante Fabio Medellín Restrepo, fue asesinado y consecuentemente todos sus trabajadores dijeron que desde ese momento trabajaban para Escobar.

A medida que la demanda de cocaína en los EE.UU. creció, también lo hizo el imperio de Escobar. él y su hermano pronto estuvieron organizando las redes de distribución a través de Panamá, las Bahamas y  Florida del Sur, entre otras áreas en los EE.UU.. Los medios de transporte incluían submarinos.

Durante la década de 1980 Escobar llegó a ser conocido internacionalmente .Fue elegido como representante adjunto en el Congreso de Colombia como parte del Partido Liberal del país.

 En este punto, la cocaína provenía en su mayoría de Perú y Bolivia, y se exportaba a América Central y América del Norte, aunque se dice que la red, llegó incluso a Asia.

En su auge Escobar y el cartel de Medellín controlaban el 80% del mercado mundial de cocaína y su fortuna personal fue estimada en EE.UU. $ 25 billones. Era dueño de aviones, helicópteros, autos de lujo y hasta de un mini zoológico.

Durante su ascenso al poder, las tácticas de Escobar incluían una alto grado de corrupción e intimidaciónHabía aprendido desde muy joven que la policía estaba abierta a los sobornos; pero cuando se volvió más poderoso, desarrolló la política de "Plata o Plomo'.

 Esto conllevó la muerte de cientos de civiles, policías y funcionarios estatales, lo que sirvió para cimentar la reputación de Escobar como un asesino frío y despiadado, como también un capo de la droga.

Sin embargo, la reputación de Escobar como villano no era universal

Él trabajó duro para crear una imagen de 'Robin Hood'. Para muchas personas en los alrededores de Medellín él fue una figura heroica gracias a sus contribuciones a las comunidades vulnerables.

 Se le atribuye la construcción de escuelas, hospitales, campos de fútbol, ​​iglesias y en general la creación de buena voluntad entre estas comunidades, utilizando su talento natural para las relaciones públicas.

 Esto generó una gran cantidad de lealtad entre las comunidades locales y a pesar de su reputación, su hermano Roberto insiste en que Pablo confiaba más en las negociaciones tranquilas y en las relaciones que había forjado que en la violencia. Incluso habían fuegos artificiales en Medellín cada vez que un cargamento narco llegaba a losEE.UU..

Sin embargo, este argumento no se siente tan bien cuando las estadísticas salen del país. En los años 80 y 90, Colombia era la capital mundial del asesinato, alcanzando una cifra de 27.100 muertes violentas en 1992. Más de 600 policías fueron asesinados gracias a las órdenes o los incentivos de Escobar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com