ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esteban Castillo


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 5

Nació en Barquisimeto, Venezuela el día 26 de Diciembre de 1941. Desde muy niño sintió una gran pasión por la pintura. A los 14 años, comienza a estudiar en la Escuela de Artes Plásticos de su ciudad natal. Sus primeras obras fueron figurativas y las produce desde 1955 hasta el 1964. Obras de temas de campesinos, bodegones y las famosas “Gordas” con las cuales, ganó algunos premios y menciones. Obra de mucha textura y donde vemos influencias del pintor francés Paúl Cezanne.

Un breve viaje a Nueva York, lo sumerge en los movimientos de vanguardia, entre ellos, el Expresionismo Abstracto y el Pop-art. La mecánica, la vida de los motores y la tecnología van a quedar reflejadas en su obra. Después de pasar unas semanas en los Estados Unidos, regresa a Venezuela y comienza su serie, “Las Máquinas” obra de gestos, manchas y de gran colorido y recurre a símbolos de flechas, luces, alarmas y un sin fin de elementos de la vida cotidiana. Con ésta serie ganó premios y menciones. Serie “Las Maquinas 1965 al 67.

Es en este año, que le ofrecen una beca para irse a París. Estamos en Octubre de 1967. Al llegar a Paris, visita museos y galerías y su obra comienza a alejarse de las manchas y del gesto, y de la serie “Las Máquinas” y pasa de una obra irracional a una obra racional. Ya los maestros Carlos Cruz Diez y Jesús Rafael Soto son reconocidos en Europa. La exposición “Luz y Movimiento”, celebrada en París en Octubre 1967, va a sensibilizar al joven pintor por el cinetismo y la geometría. Después de vivir unos meses en la Ciudad Luz, decide irse a Londres.

Ahí, comienza a eliminar el color y aparecen sus primeras “Construcciones Programadas”. Obras donde los cuadrados, rectángulos y triángulos, serán sus elementos de su nuevo lenguaje. Ahora es el blanco y el negro su gama cromática. Sus obras son monocromáticas. Vive tres años en Londres y decide regresar a París en el año 1972.

En París, va a desarrollar su obra y el color aparece de nuevo y comienza la serie “Hommage al Tamgram”. Realiza serigrafías y grabados. Expone en los principales salones y galerías de arte. Regresa a Venezuela en el año 1987.

En Venezuela se dedica a trabajar en su obra y algunos domingos, realiza la actividad: “El arte con los niños”.

A partir del año 2007, comienza a realizar el mural más grande de cerámica, de Latinoamérica, alrededor de más 2500 metros cuadrados. Se termino en Marzo 2009, en donde dejó plasmado toda su experiencia de los 54 años dedicado al arte, entre ellos. 38 años al arte geométrico.

Hace más de 50 años, Esteban Castillo tomó la iniciativa de interpretar el mundo a través del arte. Desde entonces, este barquisimetano siente que todo cuanto le rodea puede ser una vía para transmitir sus inquietudes, reflejadas en su largo periplo creativo, marcado por la serenidad e imponencia de sus obras.

Para el ser artista “…es trabajar en la creación, sin pensar que vas a vender la obra o la vas a exponer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com