ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eucaristia


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

LA CÉLULA.

¿Qué es la célula?

La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos.

Hay células de formas y tamaños muy variados. Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra o µm (1 µm es igual a una millonésima de metro) de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular). Casi todas las células vegetales tienen entre 20 y 30 µm de longitud, forma poligonal y pared celular rígida. Las células de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 µm de diámetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada.

Célula animal.

 CÉLULA ANIMAL.

La célula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las células vegetales, en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas más pequeñas. Debido a la ausencia de una pared celular rígida, las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas, e incluso una célula fagocitaria puede de hecho rodear y engullir otras estructuras.

Célula vegetal.

 CÉLULA VEGETAL.

Las células vegetales se diferencian de otras células porque presentan cloroplastos, que son orgánulos rodeados por dos membranas, atrapando la energía electromagnética derivada de la luz solar; y una vacuola central en la región central exclusiva de los vegetales, constituye el depósito de agua y de varias sustancias químicas.

Células procarióticas y eucarióticas.

Las procarióticas, que comprenden bacterias y cianobacterias (antes llamadas algas verdeazuladas), son células pequeñas, entre 1 y 5 µm de diámetro, y de estructura sencilla. Las células eucarióticas, que forman todos los demás organismos vivos, incluidos protozoos, plantas, hongos y animales, son mucho mayores (entre 10 y 50 µm de longitud) y tienen el material genético envuelto por una membrana que forma un órgano esférico conspicuo llamado núcleo.

Partes de la célula.

• El núcleo: Está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5 µm de diámetro. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos.

• Citoplasma y citosol: El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo.

• Cito esqueleto: Es una red de filamentos proteicos del citosol que ocupa el interior de todas las células animales y vegetales. Adquiere una relevancia especial en las animales, que carecen de pared celular rígida, pues el cito esqueleto mantiene la estructura y la forma de la célula.

• Mitocondrias y cloroplastos: Las mitocondrias tienen forma alargada u oval de varias micras de longitud y está envuelta por dos membranas distintas, una externa y otra interna. Los cloroplastos son orgánulos aún mayores y se encuentran en las células de plantas y algas, pero no en las de animales y hongos. Además de las dos membranas de la envoltura, tienen numerosos sacos internos formados por membrana que encierran el pigmento verde llamado clorofila, y en ellos ocurre la fotosíntesis.

• Membranas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com