ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ex Presidente


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

Carlos Salinas de Gortari

Muy buenas tardes mi nombre es Carlos Salinas De Gortari y nací en la ciudad de México en el año de 1948, fui presidente de la republica entre 1988 y 1994, soy hijo del Senador y Secretario del Estado Raúl Salinas Lozano quién fue ministro de industria y comercio y de Margarita Gortari Presidenta y fundadora de la asociación de mujeres economistas de México.

Me recibí de licenciado en economía por la Universidad Autónoma de México en 1969 y completé mi formación en Harvard con un Doctorado en Economía Política y Gobierno, seguí le estela política de mi padre y con 18 años ingresé a las filas del PRI, donde rápidamente senté las bases de una meteórica carrera política comencé a trabajar en la Secretaria de Hacienda en el año de 1971 y una década después fui responsable de diseñar la campaña electoral de Miguel De La Madrid quién tras lograr una abrumadora victoria en los comicios de 1982 me nombró Director de Instituto de Estudios Políticos y Sociales y después fui Secretario de programación y presupuestos.

En Octubre de 1987 el PRI presentó mi candidatura a la presidencia de la república para las elecciones de Julio de 1988 y tras una larga campaña electoral en la que encontré sobre todo la oposición de sindicatos y líderes del Movimiento Obrero que recelaban de su programa económico logré la victoria y me proclamé como presidente de los Estados Unidos de México para el sexenio 1968 y 1994. Durante la ceremonia de investidura, celebrada el 1ro de Diciembre anuncié los asuntos principales de mi agenda política entre ellos, la reducción de la deuda externa, el incremento de los niveles económicos del país y la lucha contra la corrupción y la violencia.

Desde los primeros meses de mi mandato impulsé la cooperación comercial con los países vecinos, con los del sur Colombia y Venezuela. Suscribí un acuerdo en 1989 para constituir a corto plazo una zona de libre comercio. También con los gobiernos centroamericanos estudié la viabilidad de establecer un área comercial libre en la zona y finalmente con los vecinos del norte Estados Unidos y Canadá anuncié en 1991 el inicio de conversaciones con idéntico objetivo, el proceso negociador fraguo en Diciembre de 1992 con la firma del tratado de libre comercio que entró en vigor el 1ro de Enero de 1994 y estableció un mercado común en los Estados de América del Norte.

En política interior mi gestión estuvo marcada por el amplio programa de privatización de empresas públicas que reporté a las arcas estatales unos ingresos de 13 millones de dólares, la reforma educativa, la devaluación del peso para contener la inflación y la reducción de la deuda externa. También comprometí mi mandato al ejercito de una profunda reforma en mi partido y en el último año de mi presidencia tuve que enfrentar una insurrección armada en el estado de Chiapas, el 1ro de Enero el movimiento Indigenista y Campesino autodenominado Ejército Zapatista, se levantó en armas en contra de mi gobierno en protesta por mi política neoliberal y durante varios días la revuelta fue duramente reprimida por el ejército.

El clima de violencia y la crítica interna y externa que recibi por la contestación militar a la reinbicaciones campesinas, me colocaron en una critica situación que trate de resolver con el anuncio del alto al fuego y la tramitación de una ley de admistia para los involucrados en la revuelta.

Celebradas las elecciones presidenciales el 21 de agosto de 1997 se dio el bastón de Mando de la republica al nuevo candidato de PRI y vencedor en los comicios Ernesto Zedillo, 20 días después del relevó presidencial se desato en el país una crisis financiera que coloco a México al borde de la suspensión de pagos. Los portavoces del gobierno entrante me endosaron la responsabilidad y las relaciones entre el sustituto y yo se deterioraron bruscamente.

En marzo de 1995 abandone el país sumido en una complicada crisis política y personal, atacado por todos los medios políticos que antes había aplaudido sus decisiones ejecutivas a la grave situación económica del país tras mi mandato se unió la acusación contra mi hermano Raúl Salinas de Gortari como supuesto autor intelectual del asesinato, en Septiembre de 1994 quien en entonces era su cuñado y secretario general del gobernante PRI, José Francisco Ruiz Massieu. Mi hermano fue condenado a 50 años de cárcel aunque mantuve la convicción de que el juicio fue una trampa política.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt