ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2013  •  3.530 Palabras (15 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 15

1934 - 1940

Presidente Lázaro Cárdenas

Recibió su nombramiento de manera sencilla y renunció a vivir en Chapultepec, pero mandó acondicionar un terreno conocido como la Hacienda de la Hormiga, y como plantó muchos pinos, se le llamó a este lugar "Los Pinos".

Cárdenas dio mucho apoyo a la educación y a la investigación. Además de la creación de muchas escuelas en zonas rurales principalmente, fundó el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Educación Física, el Consejo Técnico de Educación Agrícola. Creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Departamento de Asuntos Indígenas.

1937 El 13 de junio de 1937 nacionalizó Ferrocarriles Mexicanos.

1938 Las empresas interpusieron una demanda de amparo el 2 de enero de 1938, ante la Suprema Corte de Justicia que negó el amparo y las compañías extranjeras se declararon en plena rebeldía, entonces la máxima autoridad judicial emitió su fallo el 1 de marzo, señalando que el tiempo límite para que las empresas pagaran los 26 millones debidos a los trabajadores era el 7 de marzo.

1938 Canalizó el descontento campesino en los marcos institucionales, organizó y unificó el movimiento campesino en una central oficial, la Confederación Nacional Campesina (CNC), cuyo congreso constituyente se efectuó el 28 de agost6o de 1938.

1941-1946

Presidente Manuel Ávila Camacho

Gobierno de la “unidad nacional”, nuestro país ocupó un relevante lugar como proveedor de materia prima y mano de obra a la pujante industria armamentista de Estados Unidos, se instituyó el modelo económico conocido como “Sustitución de importaciones”.

1939 El Partido Acción Nacional, como una fuerza anti cardenista, junto con una coalición que se había creado recientemente y cuya vida fue bastante efímera, manifestó su descontento por la designación.

1940 La Casa de España en México deja de serlo para dar paso a El Colegio de México.

1941 Se crea en la UNAM la revista Investigación Económica.

1942 La creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y también se amplió la oferta educativa y se retomó la campaña de alfabetización emprendida por Vasconcelos en 1921.

1942 México firma el Convenio Bracero con Estados Unidos de América.

1943 Se crea Guanos y Fertilizantes de México. Manuel Ávila Camacho decreta la creación de El Colegio Nacional en la ciudad de México. Fundación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

1943 Elevó el presupuesto para la creación de escuelas.

1944 Organizó la campaña de alfabetización y se creó un timbre postal pro-alfabetización, se editaron 10 millones de cartillas y 10 millones de cuadernos de escritura que fueron distribuidos en todo el territorio.

1947-1952

Presidente Miguel Alemán Valdés.

Conocido como “el cachorro de la revolución”, Miguel Alemán Valdés, continuó con la línea marcada por su antecesor abriendo grandes cauces a la inversión nacional y extranjera favoreciendo la industrialización del país al integrar por vez primera a un gabinete más técnico y científico que político.

Creación y aumento de infraestructura en todo el país:

• Aumentó la electrificación.

• Aumento de vías férreas.

• Ampliación de la red carretera.

• Se construyeron presas, puertos, escuelas, hospitales y se empezaron las edificaciones de los centros multifamiliares Presidente Juárez y Presidente Alemán así como la construcción de Ciudad Universitaria.

Explotación de los recursos naturales

• Mayor extracción de petróleo.

• Acrecentó la agricultura y el reparto de tierra.

Obras sociales en apoyo a los empleados y clases marginadas:

• Amplió la oferta del IMSS.

• Creó el Instituto Nacional Indigenista.

En el aspecto político, se erigió el estado de Baja California.

1952-1958

Presidente Gobierno de Adolfo Ruiz Cortines

Durante su gestión como Presidente de la República se aceleró el reparto agrario, entregando un total de 3.5 millones de hectáreas a los campesinos y ejidatarios del país.

1952 La elección se produjo en medio de sospechas de fraude electoral.

• Fundó el Patronato del Ahorro Nacional.

• Creó el Programa de Bienestar Social Rural para mejorar las condiciones de vida de la población rural del país.

• Expropió latifundios extranjeros en Sonora, Chihuahua y Coahuila, por medio de arreglos satisfactorios y cubriendo rigurosamente las indemnizaciones legales.

• Creó el Programa de Bienestar Social Rural para mejorar las condiciones de vida de la población rural del país.

• Aumentó la producción petrolera, con las plantas refinadoras de Azcapotzalco y Ciudad Pemex, mientras que la Comisión Federal de Electricidad incorporó al sistema 627 localidades.

Cuando inició su gobierno, el presidente Ruiz Cortines envió una iniciativa de ley para reformar el artículo 34 de la Constitución, con la finalidad de conceder a la mujer iguales derechos políticos que al hombre, logrando que se concediera el voto a la mujer mexicana.

• Devaluación del peso

• Periodo de austeridad

• Voto de la mujer

• Inicia la construcción del Centro Médico Nacional

• Implementó el aguinaldo para los trabajadores

1954 se decretó la devaluación del peso mexicano, cuya paridad pasó de 8.65 a 12.50. Sin embargo esa devaluación tan severa aseguró la estabilidad del peso durante 22 años.

1958-1964

Presidente Adolfo López Mateos

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com